Informe de prensa

Acciones de las Cámaras de Comercio
por la Reactivación Empresarial

Junio
2022

Interlineado

Se abrió la convocatoria para el I Salón de Talentos regionales en el arte

Salón de Talentos Regionales 

Con el propósito de visibilizar a los artistas autodidactas de las regiones y reconocer sus saberes, idiosincrasias y memorias, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abrió la convocatoria para el I Salón de Talentos regionales en el arte.

El jurado seleccionará hasta 100 obras de artistas plásticos autodidactas, quienes expondrán sus trabajos en la sede de la Cámara que corresponde a su municipio, harán parte de la Gran Exposición el próximo año en Medellín, recibirán capacitación y sus obras e historias de vida serán divulgadas en los canales de comunicación de la organización.

Detalles de la convocatoria

La Cámara de Comercio de Bucaramanga cumple 16 años exaltando el talento innovador de los empresarios con el Premio Innovadores de Santander

talento innovador bucaramanga 

El Premio Innovadores de Santander, galardón a la innovación más relevante del oriente colombiano, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, llega a su edición No. 16, reconociendo a los emprendedores y empresarios de la región que trabajan en proyectos transformadores para sus empresas y territorios e incentivando la cultura de la creatividad, emprendimiento e innovación.

El premio está dirigido a aquellos que desarrollan innovaciones implementadas, es decir, proyectos e iniciativas en curso o ya efectuados, con resultados demostrables en las siguientes categorías: Empresa e industria; Ciencia y tecnología; Educación; Desarrollo social, y Sostenibilidad Ambiental.

“Ya son 16 años premiando las ideas, los proyectos y las empresas santandereanas que le han apostado a la innovación. Han sido más de 1.100 innovadores postulados en todas nuestras ediciones, cifra que nos motiva a seguir reconociendo y apoyando el trabajo de cada empresario”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El Premio Innovadores de Santander abrió sus inscripciones el 9 de junio y cerrará la convocatoria el 12 de agosto para dar paso al análisis y selección de los proyectos finalistas por parte de un panel de expertos. Los interesados en postularse deberán hacerlo a través de la página web www.innovadoresdesantander.org

La Cámara de Comercio de Dubái entregó reconocimiento a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño por proyecto de innovación

 premio camara de comercio dubai

Las cámaras de comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), Magangué y Tunja recibieron por parte de Confecámaras y la Cámara de Comercio de Dubái un reconocimiento por su proyecto de innovación MetaTIC, el cual pretende conectar empresas con necesidades digitales con posibles proveedores de servicios y productos de tecnología. El reconocimiento se entregó el pasado jueves 9 de junio en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el año 2021, la Cámara de Comercio e Industria de Dubái diseñó el IMC (Innovación en los Modelos de Negocio de las Cámaras), el cual pretende que las cámaras de comercio a nivel mundial generen proyectos de un mayor impacto a los grupos de interés. Dicho modelo ha sido desplegado por todo el mundo y se han levantado experiencias exitosas de proyectos de innovación.

Este reconocimiento se da en el marco de la transferencia de este modelo IMC liderado por Confecámaras, el cual busca brindar propuestas de soluciones innovadoras a problemáticas globales. El proyecto cumple con las prácticas de evaluación tecnológica y brinda la generación de valor de las empresas en las regiones.

Camila Escobar, presidenta ejecutiva de la CCOA, expresó: “Nos sentimos muy contentos con este reconocimiento porque es muestra del trabajo de la Cámara de Comercio, al generar valor a nuestros comerciantes y empresarios cada vez más en los productos y servicios que tenemos para ellos, nos estamos retando fuertemente con este tema de tecnología y esto lo demuestra”.

Ahora, el proyecto pasa a la fase de prototipado y validación de mercado para su ejecución.

Cámara de Comercio de Santa Marta, a la vanguardia con su nuevo servicio de formación online

camara comercio santa marta formacion online 

La Cámara de Comercio de Santa Marta tiene una nueva propuesta para elevar el aprendizaje de las personas, llevando el perfil de los profesionales y emprendimientos a otro nivel, a través la plataforma ‘Eleva tu aprendizaje’ en el sitio web elevatuaprendizaje.com

Este nuevo servicio de la organización fue diseñado para que las empresas, estudiantes y la comunidad en general que constantemente necesitan adquirir conocimientos en diferentes áreas, accedan a una modalidad de enseñanza que se presenta como una alternativa distinta a la formación presencial, y que permite dar respuesta a las necesidades del mercado planteadas por una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución.

Es importante destacar que con este producto del servicio de Formación Empresarial los usuarios de la plataforma podrán acceder a contenidos con temáticas pertinentes, ajustadas a la realidad actual, autogestionando su tiempo, manejando flexibilidad en sus horarios desde cualquier lugar del mundo y accediendo desde cualquier dispositivo, con excelentes consultores y con costos verdaderamente asequibles.

Más de $2.100 millones en ventas dejó ‘Yo Compro en Mi Norte’

yo compro en mi norte 

Con éxito finalizó la cuarta versión de la feria comercial más importante de la región, ‘Yo Compro en mi Norte’, que se desarrolló del 9 al 11 de junio gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, Fontur y el SENA.

El evento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, contó con la participación de 132 expositores en los estands de exhibición comercial, 60 compradores y 350 vendedores en el relacionamiento comercial, logrando así un gran éxito en términos de reactivación económica.

El objetivo en el evento era superar la versión anterior, que llegó a $900 millones en negociaciones, reto que se logró con la cifra de este año: $1.600 millones en negociaciones durante el relacionamiento comercial, así como $500 millones en venta directa durante los tres días del evento. Más de 6.000 visitantes disfrutaron recorriendo cada uno de los estands, participando de las muestras empresariales, la exposición turística, las experiencias gastronómicas y de cacao, así como las muestras artísticas de danza y música nortesantandereana.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Alcaldía de Armenia se unen para apoyar empresarios en la Feria Internacional Alimentec

alimentec quindio 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Alcaldía de Armenia y el grupo de 20 empresas quindianas del sector agroindustria y gastronomía arribaron a Corferias, en Bogotá, para participar de Alimentec, una de las ferias más importantes del sector a nivel internacional, con el propósito de generarles a los empresarios oportunidades de negocios a través del acceso a nuevos mercados que permitan posicionar sus productos en los canales de comercialización locales, nacionales e internacionales, en el corto, mediano y largo plazo.

En los próximos días se darán a conocer la agenda de ferias y escenarios comerciales en los que se espera impactar empresarios de los sectores salud, belleza, turismo, gastronomía, textil y moda, entre otros, en el marco del convenio celebrado entre la Alcaldía de Armenia y la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío.

CoCrea 2022, la apuesta por unir el talento de la industria cultural con el tejido empresarial

cocrea 2022 huila 

En las instalaciones de la Cámara de Comercio del Huila se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa nacional CoCrea 2022, que contó con la presencia de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, y de la directora general de CoCrea, María del Pilar Ordoñez Méndez; con el apoyo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la entidad cameral.

“Venimos trabajando de manera articulada con diferentes instituciones regionales para fortalecer este gran ecosistema empresarial, donde es importante entender el valor de la cultura en los territorios, ya que cierra brechas, detona la productividad y competitividad a partir del talento y creatividad del departamento”, afirmó la viceministra Padilla.

CoCrea busca generar oportunidades para el ecosistema cultural y creativo del país por medio de mecanismos innovadores, como el incentivo tributario que permite la inversión en cultura y la posterior deducción del impuesto a la renta de un 165% del valor aportado. Los interesados podrán registrarse en https://cocrea.com.co/ y conocer las modalidades para participar:

“Esta es una apuesta muy importante para el Huila, más aún cuando la región cuenta con tanto potencial en esta materia. Precisamente, hemos venido trabajando de la mano de alcaldes, Gobernación y redes locales de emprendimiento para identificar esas Áreas de Desarrollo Naranja, que fortalezcan y recuperen el tejido social y económico de los territorios”, afirmó Karina Andrea Montealegre, directora de Fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio del Huila.

Cámara de Comercio de Palmira, Gobernación del Valle y alcaldías de Pradera, Florida y Candelaria firman memorando de entendimiento para fortalecer emprendimientos en la subregión

 fortalecimiento emprendimiento palmira

Con el propósito de impactar y hacer crecer 60 emprendimientos de los municipios de Candelaria, Pradera y Florida, la Cámara de Comercio de Palmira pondrá al servicio de los emprendedores de la subregión su programa MISE (Modelo Integral de Servicios Empresariales) con el apoyo de la Gobernación del Valle y las Alcaldías.

Los emprendedores recibirán entrenamiento y asesoría en validación financiera, validación comercial, branding y modelo de negocio, lo cual les permitirá formular e implementar estrategias para robustecer sus emprendimientos.

El Programa contará con una herramienta que permite evaluar cómo se encuentra el emprendimiento al iniciar el programa y medir el estado de mejora al terminar el mismo. Los emprendedores contarán con un marketplace que les facilitará vender sus productos en línea a nivel nacional.

“Esta es una gran noticia para los emprendedores de Florida, Pradera y Candelaria. El compromiso de la Cámara de Comercio de Palmira con el emprendimiento es contribuir al crecimiento de los emprendedores de la subregión, con programas y metodologías de última generación que conduzcan a mejorar el desarrollo socioeconómico de nuestra jurisdicción”, precisó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo Arturo Lizarazo.

Innovación y sostenibilidad ambiental, la apuesta de Biomimesis por el medio ambiente

expocamello pereira 

El ganador de la feria de emprendimiento Expocamello 2021, la más importante de la región organizada por la Cámara de Comercio de Pereira, sigue demostrando que trabajar en las ideas bien desarrolladas da frutos. Cristian David Hurtado, de 24 años, ahora obtuvo 'Premios Verdes’, el reconocimiento más importante de sostenibilidad en Iberoamérica, en la categoría de innovación e infraestructura sostenible.

Para este joven emprendedor, la oportunidad brindada por la Cámara de Comercio a través de Expocamello “fue en gran hito que marcó el proyecto, fue ese gran momento en donde Biomimesis decidió dar el gran paso. Después de participar y ganar, se abrieron un sinfín de puertas que catapultaron el proyecto en todas las direcciones. Tan solo nueve meses después logramos posicionar la marca a nivel nacional, generar una red de contactos e inversionistas estratégicos, ganar varios reconocimientos y establecer el primer punto de producción masiva y radicar solicitud de patente”, dijo Hurtado.

El proyecto que lidera Cristian es una nueva técnica de techos verdes que consiste en el precultivo de membranas de musgo, que posteriormente son trasladadas a los techos de edificaciones para ser moldeadas a diferentes tipos de cubiertas. Después por su propia naturaleza los musgos se adaptan a las condiciones del lugar y se aferran al techo durante años.

La novedosa idea amplía el panorama da la posibilidad de generar proyectos sostenibles y viables dentro de la ciudad. Por esta razón, este año Biomimesis recibió el reconocimiento ‘Premios Verdes´ en el que participaron 2.600 proyectos de 650 ciudades de 28 países.

Con balance positivo culminó el Primer Encuentro Nacional de Pactos por la Innovación: El poder de la Unión

 Pactos por la Innovación Manizales

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) realizó el Encuentro Nacional de Pactos por la Innovación: El Poder de la Unión; un evento que reunió durante dos días a cerca de 55 empresarios inscritos de las cámaras de comercio de Pereira, Dosquebradas, Quindío, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pasto, Tumaco y Manizales, así como delegados de MinCiencias, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Este espacio le permitió a la CCMPC reconocer y resaltar el ecosistema innovador de la ciudad y el Departamento, y dar a conocer las potencialidades de la región.

Más de 40 emprendedores y empresarios vivieron el taller de ideación organizado por la Cámara de Comercio de Pamplona

 taller ideacion pamplona

El pasado lunes 20 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar el Taller de Ideación para proyectos del Fondo Emprender, organizado por la Cámara de Comercio de Pamplona.

La actividad, que contó con la participación presencial de más de 40 emprendedores y empresarios, estuvo dirigida por el experto en emprendimiento Pedro Vicente Cacua, quien busca inspirar, orientar y fortalecer las ideas de negocios de los participantes. Asimismo, hubo un espacio de socialización, trabajo en equipo y exposiciones de ideas de negocio de cada uno de los asistentes.

La Cámara de Comercio de Pamplona invita a todos sus comerciantes, emprendedores y afiliados de Pamplona y la provincia a participar en las jornadas de capacitación ofrecidas en pro del fortalecimiento del tejido empresarial.

Ver más noticias »