Noticias

Gustavo Andrés Trochez, es un emprendedor del departamento del Cauca, líder de Café Florencia 1984, empresa familiar ubicada en Santander de Quilichao, que produce un café especial que desde hace seis años exporta a varios países y que se ha posicionado como uno de los mejores del país.

Terminó en Popayán - Cauca el 27º Encuentro Nacional ‘Experiencias exitosas que fortalecen la Red’, un espacio que reunió a los líderes de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia para dialogar y compartir las mejores prácticas en torno a la destacada labor que realizan por el crecimiento empresarial, en especial de las micros y pequeñas empresas, y el desarrollo y competitividad de las regiones del país.

  • El primer Centro de reindustrialización de Agroindustria ZASCA para el departamento del Cauca cuenta con una inversión de $1.895 millones y es una realidad, gracias a la unión de esfuerzos y recursos entre iNNpulsa Colombia, la Cámara de Comercio del Cauca y TECNiCAFÉ.
  • Con un mensaje de unidad, las Cámaras de Comercio se reúnen en Popayán para acompañar a la Cámara de Comercio del Cauca en el marco de sus 100 años de fundada y ser solidarias en la coyuntura de orden público que atraviesa la región.

Participé esta semana en el evento Sinergia Empresarial, realizado en México, un espacio que reunió a más de 250 representantes de las principales organizaciones que forman parte de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), de la que hacen parte 23 países de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y las comunidades hispanas de los Estados Unidos de América.

No me canso de escribir en este valioso espacio sobre la importancia que tienen para el país cada uno de sus empresarios. Sin ellos no es posible avanzar y generar progreso para todos los colombianos gracias a su significativo aporte a la inversión, el empleo y el bienestar social. Por ello, debe ser un propósito colectivo diseñar políticas públicas y programas que impulsen el empresarismo y la confianza, dos grandes pilares del desarrollo.

Al retomar esta semana la lectura de una serie de columnas y artículos que había dejado en espera, dos de ellos me llamaron poderosamente la atención, ya que abordan, desde diferentes ángulos, la importancia del liderazgo colectivo para impulsar las transformaciones grandes y pequeñas que demanda nuestro país, a partir de reconocer en mayor medida el aporte que hacen miles de colombianos, todos los días, desde todas las regiones.

Uno de los resultados más valiosos del conocimiento que se obtiene a partir de la información actualizada de la realidad económica, social y cultural de una nación, es que es un punto de partida fundamental para afrontar retos y construir planes de acción a corto, mediano y largo plazo.  

  • Del total de renovaciones registradas de personas naturales y jurídicas, 93,1% de las empresas renovadas son micro, el 4,8% son pequeñas, el 1,4% medianas y el 0,6% grandes.
  • La renovación le permite al país contar con información clave para impulsar el sector productivo, la inversión, el acceso a financiamiento y la formulación de políticas públicas en beneficio del tejido empresarial, especialmente de las micros y pequeñas empresas.

Bien lo decía en 2001 la Organización Internacional del Trabajo - OIT que “los países que tienen una mayor igualdad entre mujeres y hombres son más productivos, tienen mayores niveles de crecimiento económico, instituciones más representativas y mejores resultados de desarrollo para las próximas generaciones”.