Noticias

  • Del total de empresas creadas en 2024, el 74% corresponden a personas naturales y el 26% a sociedades.
  • El estudio revela que el número de empresas creadas como sociedades aumentaron en 7,1%, al pasar de 42.378 en 2023 a 45.388 en el primer semestre de 2024, cifra muy importante para el desarrollo del país si se tiene en cuenta que este tipo de empresas tienen una mayor movilidad que les permite crecer y perduran en el tiempo.
  • La creación personas naturales disminuyó para el primer semestre de 2024 con respecto al primer semestre de 2023, al pasar de 206 en 2023 a 129.549 para 2024, lo que representa una variación de -2,7%.

Uno de los desafíos que debería unirnos como sociedad es salvaguardar la capacidad que tiene Colombia de crear empresas, las cuales son esenciales para generar desarrollo. Cuando una empresa muere, no solo se extingue el sueño de sus promotores, sino que también hay una afectación profunda a la sociedad.

En varias oportunidades, desde este mismo espacio, he insistido en la necesidad de no traer a valor presente escenarios inciertos, ello mina la confianza y nos desenfoca de las discusiones fundamentales. Certidumbre y confianza van de la mano, la primera hace referencia a la importancia de atenernos a hechos y datos para adoptar decisiones, la segunda, nos invita más a creer así se pretenda desconocer el valor de lo que hacemos los empresarios colombianos.

Gustavo Andrés Trochez, es un emprendedor del departamento del Cauca, líder de Café Florencia 1984, empresa familiar ubicada en Santander de Quilichao, que produce un café especial que desde hace seis años exporta a varios países y que se ha posicionado como uno de los mejores del país.

Terminó en Popayán - Cauca el 27º Encuentro Nacional ‘Experiencias exitosas que fortalecen la Red’, un espacio que reunió a los líderes de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia para dialogar y compartir las mejores prácticas en torno a la destacada labor que realizan por el crecimiento empresarial, en especial de las micros y pequeñas empresas, y el desarrollo y competitividad de las regiones del país.

  • El primer Centro de reindustrialización de Agroindustria ZASCA para el departamento del Cauca cuenta con una inversión de $1.895 millones y es una realidad, gracias a la unión de esfuerzos y recursos entre iNNpulsa Colombia, la Cámara de Comercio del Cauca y TECNiCAFÉ.
  • Con un mensaje de unidad, las Cámaras de Comercio se reúnen en Popayán para acompañar a la Cámara de Comercio del Cauca en el marco de sus 100 años de fundada y ser solidarias en la coyuntura de orden público que atraviesa la región.

Participé esta semana en el evento Sinergia Empresarial, realizado en México, un espacio que reunió a más de 250 representantes de las principales organizaciones que forman parte de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), de la que hacen parte 23 países de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y las comunidades hispanas de los Estados Unidos de América.

No me canso de escribir en este valioso espacio sobre la importancia que tienen para el país cada uno de sus empresarios. Sin ellos no es posible avanzar y generar progreso para todos los colombianos gracias a su significativo aporte a la inversión, el empleo y el bienestar social. Por ello, debe ser un propósito colectivo diseñar políticas públicas y programas que impulsen el empresarismo y la confianza, dos grandes pilares del desarrollo.

Al retomar esta semana la lectura de una serie de columnas y artículos que había dejado en espera, dos de ellos me llamaron poderosamente la atención, ya que abordan, desde diferentes ángulos, la importancia del liderazgo colectivo para impulsar las transformaciones grandes y pequeñas que demanda nuestro país, a partir de reconocer en mayor medida el aporte que hacen miles de colombianos, todos los días, desde todas las regiones.