La Confederación trabaja en consolidar una labor de conexión y articulación con los grupos de interés de la Red de Cámaras de Comercio, con el objetivo de fortalecer su sostenibilidad, agregarle mayor valor y posicionar su relevancia como vehículo de desarrollo regional.
Se representa a la Red de Cámaras de manera proactiva, propositiva y sistemática en temas estratégicos, para garantizar su viabilidad, sostenibilidad y gobernabilidad. También, para consolidar otras fuentes de ingresos y alianzas para promover convenios de cooperación.
Es amplio el abanico de entidades ante las cuales se adelantan acciones y participación en calidad de miembros activos para posicionar a la Red de Cámaras antes los stake holders internacionales y nacionales del sistema:
- Miembros del Alto Gobierno: Presidencia de la República, Secretaría General y Secretaría Jurídica de la Presidencia, Vicepresidencia de la República, Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación, Altas Consejerías y Viceministerios
- Congreso de la República
- Contraloría General de la República
- Superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades
- Sena, Colciencias, Bancóldex, Procolombia, Dian, Dane
- Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad y Comisiones Regionales de Competitividad
- Consejo Gremial Nacional
- Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio – AICO
- Cámaras de Comercio binacionales
- Banca multilateral: BID, CAF, IFC
- Asociaciones internacionales
- Embajadas
- Cooperantes e inversionistas nacionales e internacionales: Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza – Seco, y Centro Internacional para la Empresa Privada - Cipe
Focos de acción del Eje de Representación de la Red de Cámaras de Comercio:
- Articular y representar los intereses generales de la Red de Cámaras de Comercio.
- Garantizar la sostenibilidad, viabilidad, gobernabilidad y posicionamiento de la Red de Cámaras de Comercio.
- Fortalecer el registro de manera proactiva y aumentar su relevancia.
- Construir y liderar la agenda intelectual ante organismos del ámbito nacional en competitividad.
- Velar por la representación del sistema en identificación de nuevos registros para potencializar los ingresos de las cámaras y generar valor para los empresarios.