Informe de prensa

Acciones de las Cámaras de Comercio
por la Reactivación Empresarial

Mayo
2022

Interlineado

Mayor apertura comercial de Latinoamérica pide la Cámara de Comercio de Barranquilla

AICO barranquilla 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, exhortó a los gobiernos de los países de Iberoamérica a reformar los modelos productivos para orientarlos a las nuevas dinámicas de la economía mundial, disminuir las barreras no arancelarias con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de las preferencias comerciales, y promover una mayor inversión directa de España y Portugal en América Latina.

Los planteamientos fueron hechos en la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios - AICO, que se realizó en Barranquilla con la participación de delegados de 22 países de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos.

El directivo recordó que la agrupación de estos territorios reúne una población de 650 millones de personas distribuidas en 22 países y un PIB de 7,4 trillones de dólares, que representa el 8,7% del PIB mundial; que la libre movilidad de ciudadanos iberoamericanos ha permitido que cerca de 1.6 millones de latinoamericanos estudien, trabajen y residan legalmente en España; y que las remesas que se envían desde España representan el 12% del total recibido por los países sudamericanos y ascienden, en promedio, a 370 dólares mensuales. Además, destacó que del total de las remesas que llegan a Sudamérica el 34% proviene de la misma región, por ejemplo, de Chile a Colombia, lo cual dice mucho de la integración intrarregional.

Fernández Ariza recordó que España y Portugal han sido tradicionalmente la puerta de Latinoamérica de acceso a Europa, respaldo que ha sido fundamental también para lograr convenios comerciales hoy vigentes entre los países de este lado del Atlántico y los del Viejo Continente. “Prácticamente toda nuestra región está cubierta por acuerdos preferenciales, lo que nos exige mantener en permanente evolución las corrientes comerciales y de inversión como quiera que serán determinantes para proyectar el desarrollo futuro de estas relaciones bilaterales”, señaló.

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 La Cámara de Comercio de Bucaramanga fortalece los restaurantes de Santander con Ruta F

 ruta f santander

Ruta F es la nueva estrategia de fortalecimiento empresarial con la que la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) le apuesta a impulsar los restaurantes y establecimientos de gastronomía en la región, un sector que alberga más de 6.400 empresas.

La Ruta brinda a los empresarios un diagnóstico personalizado para conocer el estado de su negocio y una oferta de capacitaciones, cursos, herramientas y acompañamiento enfocada en las necesidades identificadas. Así mismo, los emprendedores que aún no se han formalizado reciben asesoría y la información que deben tener en cuenta para registrarse en la CCB y acceder a los beneficios que brinda la legalidad.

La estrategia cuenta con un amplio portafolio de programas, sin costo, que buscan mejorar aspectos de las empresas relacionados con productividad, mercadeo, finanzas, estrategia, creatividad y transformación digital.

Trazan hoja de ruta para internacionalización de empresas antioqueñas

 Exportaciones antioquia

La ‘Misión de Internacionalización: estrategia empresarial de Antioquia’ es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la ANDI, Proantioquia, Nutresa y Procolombia, con el objetivo de definir la hoja de ruta para la internacionalización de las empresas del departamento. Algunas de las recomendaciones son fortalecer las relaciones con las personas para atraer talento humano cualificado, aumentar los esfuerzos para incrementar la inversión extranjera, revisar las medidas arancelarias y reforzar el trabajo en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Según el Gobierno Nacional, una de las ventajas de Antioquia es la iniciativa clúster, que lidera la Cámara, porque trabaja de manera conjunta las necesidades específicas de los empresarios en sectores como moda, tecnología, turismo y salud.

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La Cámara de Comercio de Ibagué llega a sus 99 años y los celebra con los empresarios

cumpleaños ibague 

En sus 99 años, la Cámara de Comercio de Ibagué, entidad que se ha consolidado como agencia de desarrollo empresarial, promotora del crecimiento de las empresas y del fortalecimiento de la competitividad regional, exaltará la meritoria labor y compromiso de 18 empresarios que en las últimas tres décadas se desempeñaron como presidentes de Junta Directiva, quienes bajo su liderazgo ejecutaron proyectos que permitieron potenciar y fortalecer los diversos eslabones económicos de la región.

Durante el encuentro, también se realizará un especial reconocimiento a los empresarios integrantes de cinco proyectos iNNovaclúster, pertenecientes a los clústeres salud, TIC, cacao, turismo y construcción, quienes desde hace aproximadamente tres años han venido trabajando de forma articulada con la Cámara de Comercio.

Estos proyectos fueron ganadores de la convocatoria de iNNpulsa Colombia, una iniciativa que apoya la implementación de procesos de innovación, sofisticación o diversificación de la oferta de valor de las empresas que hacen parte de los clústeres en las regiones.

“Hoy queremos homenajear el trabajo que estos empresarios han realizado durante la ejecución de los proyectos, donde cada uno, desde su conocimiento y experiencia, se ha convertido en pieza fundamental para el buen desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, los cuales están encaminados en fomentar su competitividad. Sin duda, ellos son ejemplo de que generando alianzas y sinergias se obtienen grandes resultados”, manifestó Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Silvia Medina Romero, elegida presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta

 presidenta camara comercio santa marta

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena eligió a la administradora Silvia Elena Medina como presidenta ejecutiva en propiedad por un periodo de 3 años, el cual iniciará a partir del 1 de junio de 2022, fecha en la que toma posesión del cargo.

La nueva representante legal de la organización es administradora bancaria de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, especialista en Gerencia de Mercadeo, con certificación en Finanzas Territoriales y de Riesgos en el Segmento de Empresas. En la Cámara de Comercio se ha desempeñado como miembro y presidente de la Junta Directiva y ha ejercido su profesión como gerente regional Banca de Gobiernos Norte y en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -BBVA- como directora de Zona Pyme, gerente Banca de Empresas e Instituciones, así como gerente de Sucursal.

La doctora Silvia Medina hace historia y se convierte en la primera mujer que asumirá la presidencia de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, y desde su nuevo rol seguirá aportando al desarrollo socioeconómico del Departamento a través del fomento de la sostenibilidad empresarial. Asimismo, liderará acciones que contribuyan a la productividad y competitividad de la región, además de iniciativas que impacten en el bienestar de los magdalenenses.

Cámara de Comercio de Palmira lanzó el programa digital Generación Emprendedora

generacion emprendedora palmira 

A partir del pasado 18 de mayo, los emprendedores de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria disponen de un programa dedicado a crear y fortalecer la cultura emprendedora; un trabajo que se suma a toda una programación con contenidos creados exclusivamente para los emprendedores.

Se trata de Generación Emprendedora, que será transmitido todos los miércoles de 5:00 p.m. a 5:30 p.m. por la Q Digital y es un espacio reservado para el aprendizaje, la información y la educación de los emprendedores de dichos municipios.

Este programa de radio digital es un esfuerzo de la Cámara de Comercio de Palmira en asocio con la Red de Emprendimiento i+, una instancia de coordinación entre los diferentes actores locales y municipales involucrados en el fomento del emprendimiento.

35 años acompañando a los empresarios del Oriente Antioqueño

camara de comercio oriente antioqueño 

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño celebra 35 años con los empresarios y comerciantes a través de una conversación sobre la industria y la esencia del comercio en la región.

¿Cómo llegó el Oriente Antioqueño a ser la segunda subregión más competitiva de Antioquia?, ¿cómo llegó a tener una tradición y vocación comercial tan floreciente?, ¿cómo el proceso de industrialización del departamento influyó en este desarrollo económico, social y cultural? Estas preguntas son el hilo conductor de la conferencia, que tendrá lugar en Guatapé, Sonsón y La Ceja.

A cada evento están invitados empresarios, comerciantes, emprendedores, funcionarios, periodistas e interesados en la historia, el desarrollo económico y las tradiciones comerciales. Será orientado por José Guillermo Ánjel (Memo Ánjel), Comunicador Social-Periodista y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño abrió sus puertas al público e inició una fructífera vida institucional el 7 de septiembre de 1987. Desde esa fecha hasta ahora ha contribuido de manera creciente y escalada a las importantes transformaciones que el territorio ha vivido en más de tres décadas y hoy se proyecta como una agencia de desarrollo para la región.

Cámara de Comercio de Pereira reunió a algunos de los CEOs más importantes del país

 foro de gerentes pereira

Como cada año, la Cámara de Comercio de Pereira fue la anfitriona de uno de los foros de gerentes más importantes del país. El evento generó un espacio de sinergias, formación y actualización al tejido empresarial entre directivos y gerentes, aportando al logro de sus objetivos corporativos y su desarrollo empresarial.

“Estamos complacidos de contar con ustedes. Les damos las gracias por apoyar decididamente este evento que es un esfuerzo de la Cámara de Comercio para que nuestros empresarios puedan repensar el futuro de la empresa o para que la puedan redireccionar”, dijo Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la entidad gremial.

El presidente destacó el empuje de los comerciantes locales y la creación de 3.100 nuevas empresas en el primer semestre del año. “No se nos puede olvidar que nuestra empresa es Colombia y que todos tenemos la obligación de cuidarla y protegerla”, puntualizó.

En el foro participaron como ponentes Ernesto Fajardo, presidente de Alpina; Christian Daes, presidente de Tecnoglass; Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, y Jaime Galvis, director general de Microsoft, quienes compartieron sus experiencias a otros empresarios.

Luz verde para el cuarto ciclo del programa Fábricas de Productividad

fabricas de productvidad huila 

Desde el 2019, cuando inició el programa Fábricas de Productividad, se han intervenido más de 4.200 empresas a nivel nacional, las cuales han logrado incrementar la productividad en un 31.4%, a través de asistencia técnica y acompañamiento de expertos en los procesos de producción, optimización de consumo de energía, transformación digital, mejoramiento de la gestión del talento humano, entre otros temas clave.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en convenio con las Cámaras de Comercio del país y el SENA, busca que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pertenecientes a los sectores de manufactura, agroindustria (no se incluye agricultura) y servicios mejoren los indicadores de rentabilidad y competitividad para que produzcan más y mejor.

En la región Centro Sur se han intervenido 83 empresas en los 3 ciclos que se han adelantado, 38 corresponden al departamento del Huila y 45 al Tolima, de las cuales el 50% son pequeñas empresas, 32% medianas empresas y 18% grandes empresas.

“Estamos muy contentos de que nuestros empresarios estén viendo este programa como un aliado estratégico para sus organizaciones. Con este programa, las empresas intervenidas en Tolima y Huila desde el año 2019 han mejorado, en promedio, 27.9% sus indicadores en transformación digital, gestión comercial y productividad operacional”, señaló Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Para el 2022 la meta será intervenir a 75 unidades productivas por la región Centro Sur. Las empresas seleccionadas disfrutarán de hasta 60 horas de consultoría especializada y personalizada, a través de nueve líneas de servicio, con el fin de ayudar a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

‘Ponte ON’, la ruta para que los comerciantes de Cartagena accedan a beneficios

Comerciantes activos cartagena 

A través de la Tropa de Beneficios, la Cámara de Comercio de Cartagena invita a los comerciantes de la ciudad a formalizarse y acceder así a múltiples beneficios a través de los distintos programas de fortalecimiento empresarial y emprendimiento o los que están enfocados en poblaciones vulnerables. Además, de esta manera se contribuye al desarrollo de la ciudad y se trabaja en pro de todos sus habitantes.

Los programas a los que pueden acceder los empresarios o comerciantes que formalicen sus actividades son: Ruta integral de emprendimiento, Municipio Emprendedor, Ruta Mujer Emprendedora y Ruta Integral para Jóvenes.

“En la Cámara estamos convencidos de que incentivar la creación de empresas es el camino para generar oportunidades y desarrollo económico y con esta campaña buscamos tener un impacto en la disminución del desempleo y dinamizar la economía generando más puestos de trabajo”, señaló Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Es importante recalcar que el ente cameral también ofrece programas de fortalecimiento empresarial, con el fin de aumentar la competitividad de los comercios, como programas de formación, asesorías empresariales y técnicas, programas de innovación, ruedas de negocio, investigaciones de mercado, entre otras.

Los comerciantes y empresarios que quieran conocer a profundidad los programas, cómo acceder a ellos, o tengan dudas pueden escribir al correo electrónico comercial@cccartagena.org.co

30 entidades e instituciones se unen para hacer de La Grecia un barrio modelo

 vivo mi barrio

Vivo mi Barrio es el programa interinstitucional público-privado coordinado por la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío, en alianza con más de 30 entidades entre Alcaldía de Armenia, gremios, universidades, empresarios, comunidad, fundaciones e instituciones, el cual se fundamenta en el concepto de mejoramiento del entorno y dinámica para los negocios, lo que es directamente proporcional a la calidad de vida de la comunidad que será protagonista en este proceso.

El barrio La Grecia es el primer seleccionado para implementar un modelo replicable a otros escenarios barriales. El proyecto contempla cuatro pilares estratégicos: económico, social, ambiental e institucional - administrativo que involucran a su vez diversos componentes y acciones que van desde aspectos empresariales como proyectos de transformación digital, mejoramiento de la infraestructura urbana y embellecimiento de fachadas, hasta actividades alineadas a la salud, educación, deporte, cultura y trabajo con la niñez y el adulto mayor.

La celebración del Día de la Madre tuvo sello pamplonés

 celebracion dia de la mujer pamplona

El pasado 13 y 14 de mayo, la Cámara de Comercio de Pamplona, junto con empresarios y emprendedores del municipio y la provincia presentaron las tendencias en ropa, calzado y accesorios, a propósito de la celebración del Día de la Madre 2022.

Durante el fin de semana, 12 empresas de Pamplona; ASOMERCED, de Mutiscua; ANYA Accesorios, de Bochalema, y Cerveza Matrona, de Chitagá, engalanaron el museo Eduardo Ramírez Villamizar con las pasarelas y muestra comercial.

Carlos Humberto Solano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, expresó: “Nuestra estrategia comercial está enfocada en presentar los productos y servicios de nuestras empresas para que la comunidad compre lo nuestro y apoye a los empresarios y emprendedores de nuestra región”.

Dentro de los indicadores más importantes de resaltar se encuentran las ventas directas en la muestra comercial, visibilidad de las marcas presentes en las piezas comunicativas del evento, la presentación de cada empresa en las pasarelas y el posicionamiento de la empresa y sus productos y servicios.

Positivo balance para la tercera Maratón Digital en Caldas

 maraton digital manizales

Con el propósito de acercar a los empresarios a la transformación digital y a la apropiación de diferentes herramientas tecnológicas, el pasado 25 y 26 de mayo la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas realizó la tercera Maratón Digital.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el municipio de Supía, cada uno de los participantes recibió acompañamiento y asesorías gratuitas de parte del Centro de Transformación Digital Empresarial - CTDE de la Cámara de Comercio, con el fin de apoyarlos y orientarlos en sus procesos.

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