Informe de prensa

Acciones de las Cámaras de Comercio
por la Reactivación Empresarial

Febrero
2022

Interlineado

La Cámara de Comercio de Medellín presentó los resultados del estudio ‘Las empresas lideran el crecimiento de Antioquia’

Informe de prensa

Desempeño económico 2021 y proyecciones 2022; crecimiento de la inversión en sociedades y en la creación de empresas, y desempeño y expectativas de las empresas en las subregiones de Antioquia fueron los tres frentes sobre los que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia compartió cifras recientemente, en el marco de su estudio ‘Las empresas lideran el crecimiento en Antioquia’.

Durante la presentación, que se llevó a cabo ante medios de comunicación, Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la entidad cameral, resaltó que “la defensa de la empresa no es de posición política, de derecha o izquierda, es de datos. La generación de empleo está ahí”.

Una de las cifras de este informe destaca que, según datos preliminares, en 2021 el PIB de Antioquia habría llegado a 135 billones de pesos, una cifra incluso superior a periodos previos a la pandemia.

Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la organización, comentó que “hubo un incremento en la creación de nuevas empresas asociadas a servicios y plataformas tecnológicas, así que es cierto que la pandemia hizo que se perdiera empleo, pero fortaleció otro crecimiento empresarial”.

Conoce los detalles del estudio

Cámara de Comercio de Cartagena presenta portafolio de beneficios para el fortalecimiento del tejido empresarial

Informe de prensa

Con el objetivo de trabajar colectivamente por el desarrollo y crecimiento económico de Cartagena y Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena presentó el nuevo portafolio de beneficios del programa Cámara Preferencial, en el marco del primer encuentro de empresarios de la región, realizado en el Hotel Holliday Inn Express.

Frente a más de 150 empresarios y comerciantes, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena reveló detalles del plan de acción que apunta a fortalecer el relacionamiento empresarial de Cartagena y su jurisdicción.

Se trata de “abrirles las puertas a los empresarios a espacios colaborativos con el servicio ‘Coworking Spacede trabajo y de relacionamiento empresarial. Se les dará como beneficio a los afiliados 50 horas sin costo en los espacios de trabajo. Adicional a eso, podrán acceder a la plataforma World Trade Center, donde la Cámara acompañará de la mano a los empresarios afiliados a lograr concretar negocios con clientes y proveedores internacionales conectándose con las redes globales de valor”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos.

Con este proyecto, los empresarios afiliados recibirán acceso directo a la plataforma virtual más grande de la región, donde se visibilizará la imagen de sus empresas y podrán obtener la ubicación georeferenciada y fácil acceso a la búsqueda de diversos tipos de productos y servicios.

La Cámara de Comercio de Pereira realizó la feria automotriz más grande del eje cafetero

Informe de prensa

El Garaje, la feria más grande del eje cafetero, se llevó a cabo en Pereira durante todo el pasado fin de semana. La actividad, que resultó ser un éxito, fue la primera realizada en el año por la Cámara de Comercio de la Ciudad, con actividades para toda la familia.

Jorge Iván Ramírez, presidente de la entidad cameral, resaltó la importancia de estos eventos para dinamizar la economía de la ciudad y activar la interacción entre comerciantes. “Es la primera feria del año, llevaremos a cabo más, con toda la intención de servirles a los comerciantes y empresarios de la región”, dijo.

El Garaje contó con figuras como Iván Ospina, campeón latinoamericano de motocross freestyle, y Musings, campeón latinoamericano de stunt, entre otros de los mejores exponentes del deporte sobre ruedas del país. Además, hubo exposición de carros antiguos, música, juegos para niños y variedad gastronómica.

Más puntos de atención para los comerciantes de Cúcuta

Informe de prensa

A partir del próximo 1 de marzo, pensando en la comodidad de los comerciantes de su jurisdicción, la Cámara de Comercio de Cúcuta habilitará dos puntos temporales de atención para facilitar el proceso de renovación de matrícula mercantil, teniendo en cuenta la fecha límite establecida del 31 de marzo.

En el Centro Comercial Ventura Plaza y en el Centro Integral de Atención Familiar (CIAF) de la ciudadela La Libertad estarán habilitadas estas nuevas oficinas para que los comerciantes se puedan acercar de forma cómoda y fácil para actualizar su información mercantil, generar certificados, llevar a cabo mutaciones y tener acceso a los diferentes planes de fortalecimiento y programas de apoyo dispuestos para ellos.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Cúcuta tendrá ocho puntos habilitados en marzo, además de toda su plataforma digital, página web y aplicativo móvil, todo esto con el fin de facilitarles la vida a sus usuarios.

Informe de prensa

La Cámara de Comercio del Putumayo presentó su aplicativo móvil, con el que se agilizarán los trámites ante la entidad

Desde el pasado 4 de febrero se encuentra disponible la aplicación móvil que presentó la Cámara de Comercio del Putumayo, con el fin de facilitar la realización de trámites y acceso a la información que requieren sus usuarios.

El aplicativo, que se puede instalar en dispositivos con sistemas iOS y Android, se encuentra con el nombre Cámara de Comercio del Putumayo y dispone de una interfaz de fácil manejo.

“Lo que buscamos es facilitar la compra de certificados, la renovación de matrícula o de inscripción, la consulta de nombres, saber cómo van los trámites. Además, se podrá conocer los eventos, capacitaciones y jornadas que tiene nuestra institución”, indicó Deccy Ibarra, presidenta de la Cámara de Comercio del Putumayo.

Además, como estrategia para promover el uso de la aplicación, los primeros 100 usuarios que realicen su trámite de renovación a través de la plataforma recibirán la devolución de $30.000, la cual se hará en efectivo, una vez se haya verificado las bases de datos y el cumplimiento de los términos y condiciones.

Café caucano debuta en Expo Dubai

Informe de prensa

El Café de alta calidad del Cauca participará por primera vez en una Expo Universal, que en esta ocasión y desde octubre del año anterior se realiza en Dubai, para mostrarle al mundo el producto que se hace en la región y que actualmente es considerado uno de los mejores de Colombia.

La vinculación del Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca marca un hito para los caficultores de la región y abre la posibilidad de conquistar nuevos mercados, en especial para el café tostado como producto de origen y resultado de un proceso de producción estandarizado y realizado con alta tecnología e innovación.

“Vamos a llevar a siete empresarios del Cauca que actualmente están exportando café para que en este espacio tengan la posibilidad de mostrarles a los demás países el maravilloso producto que tenemos. Lo que estamos haciendo es abrir esta puerta para que nuestro café de alta calidad llegue a más mercados”, señaló Ana Fernanda Muñoz, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

La delegación caucana está conformada por los empresarios de Punta del Cielo, Asociación Espacio de Vida Mujer Agricultora y Finca Villa Rosita, así como las empresas Pacific Winds, Pacific Colombia SAS y Ascafé, que representan a los caficultores de municipios como Popayán, La Vega, Inzá y Piendamó.

La Cámara de Comercio de Buenaventura continúa realizando alianzas productivas para los diferentes actores del distrito

Informe de prensa

El pasado 31 de enero la Cámara de Comercio de Buenaventura (CCBUN) fue visitada por Mr. Enrst Valery, reconocido inversionista estadounidense, cofundador y presidente de SAA|EVI, una firma privada de inversión inmobiliaria para consolidar propiedades de minorías con más de 20 años en el mercado norteamericano. En la visita también participó el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con su organización representante MIT CoLab.

El equipo estratégico y de competitividad de la CCBUN, en cabeza de la presidente ejecutiva, Milady Garcés, presentó sus líneas estratégicas enfatizando en la línea de estudios económicos e internacionalización y atracción a la inversión, donde Mr. Valery sería un actor clave para potenciar el desarrollo social y económico del distrito.

A raíz de este encuentro se espera trabajar de manera decisiva en aspectos tales como consolidar oportunidades de inversión en relación con bienes raíces y mercados inmobiliarios y fortalecer procesos de producción mejorando las capacidades locales del distrito, entre otros.

Quindío en Anato: Gobernación, alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio, empresarios y gremios promovieron lo mejor del departamento

Informe de prensa

Al menos 100 participantes entre empresarios y gremios apoyados por la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio y particulares e instituciones promovieron el departamento del Quindío como destino turístico en Anato, feria que recibe más de 30.000 visitantes del país y el mundo.

Con la finalidad de promocionar empresas del sector turismo del Quindío, conocer la dinámica del turismo a nivel nacional e internacional, explorar nuevas tendencias y generar alianzas comerciales con agencias y empresas de la industria del turismo global, la entidad cameral realizó la misión exploratoria con 43 empresas quindianas de los municipios de Salento, Circasia, Filandia, Armenia, Montenegro, Calarcá, Génova, Pueblo Tapao y Quimbaya.

Fueron tres días donde los empresarios, muchos de los cuales asisten por primera vez a un escenario ferial de esta categoría, pudieron presentar su oferta de valor a potenciales agencias que buscan incluir los destinos de naturaleza, aventura, experiencias cafeteras y artesanales en sus portafolios de venta nacional e internacional.

Informe de prensa

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas realizó la Primera Maratón Digital

Con la participación de más de 80 empresas, y con el propósito de acercar a los empresarios al proceso de transformación digital, el pasado 16 y 17 de febrero se llevó a cabo en el municipio de Anserma Caldas la Primera Maratón Digital.

Durante el evento, liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, los empresarios manifestaron sentirse satisfechos con las temáticas vistas en las asesorías y capacitaciones, al igual que con la oferta de productos y servicios disponibles para fortalecer sus negocios de manera digital.

Informe de prensa

Operadores turísticos de El Espinal, Flandes, Melgar y Carmen de Apicalá, ¡presentes en Anato 2022!

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, en cabeza de su presidente ejecutivo, Jaime Eduardo Melo, realizó la Misión Comercial a la Vitrina Turística Anato en Corferias, apoyando a 13 operadores turísticos de los municipios de El Espinal, Flandes, Melgar y Carmen de Apicalá, quienes participaron en el evento más importante en materia de turismo para Colombia.

Una oportunidad que les permite incrementar sus contactos comerciales para el crecimiento de sus empresas, dar a conocer sus productos turísticos y mostrar por qué el Tolima es un destino imperdible.

#VamosEmpresarios #VamosPorMás

Cámara de Comercio del Huila continúa trabajando por la reactivación económica de la región

Con la participación de 53 expositores locales pertenecientes a los sectores gastronomía, cultural, artesanal, entre otros, se llevó a cabo la Segunda Feria Agroartesanal de Corazón por Rivera, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila.

El evento, que se realizó en el marco de los 134 años del natalicio del escritor José Eustasio Rivera, es una más de las estrategias que se vienen adelantando para aportar a la reactivación económica de la región.

De igual forma, se brindó apoyo e información a los emprendedores sobre los servicios que se prestan en la entidad cameral y la utilidad que representa para el sector empresarial.

Rionegro, en el top 15 de las ciudades con más facilidad para la creación de empresa

Informe de prensa

Gracias a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), a través de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, los emprendedores de Rionegro pueden crear su empresa de manera virtual y en poco tiempo.

“Con la VUE puedes simplificar todos los datos que se necesitan para constituir una empresa”, afirmó Camila Escobar, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, quien agregó que las entidades promotoras de esta herramienta están “convencidas de que esta les va a simplificar mucho la vida a los empresarios y esperamos que más adelante podamos tenerlo en todo el Oriente Antioqueño”.

La Alcaldía de Rionegro celebra este avance en la simplificación de trámites, que ubica a la localidad en el top de las 15 ciudades en el país en las que es más fácil crear empresa gracias a esta plataforma. De acuerdo con la afirmación de Andrés Aristizábal, secretario de Desarrollo Económico de Rionegro: “Nos sentimos orgullosos porque Rionegro es la ciudad de las oportunidades y con la VUE se reafirma”.

 
Ver más noticias »