CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 30 DE JUNIO 2014

CONCEPTO 2413

REVISOR FISCAL QUE LABORA EN LA MISMA EMPRESA EN LA QUE SU CONYUGUE ES REPRESENTANTE LEGAL NO LO INHABILITA PARA EJERCER EL CARGO

Tema: Revisoría Fiscal- Sociedades
Concepto: Radicado 2014-162 del 12 de Junio de 2014
Entidad: Junta Central de Contadores

Las inhabilidades contenidas en la Ley 43 de 1990, Ley 222 de 1995 y artículo 205 del Código del Comercio, se refieren básicamente al ejercicio de la revisoría fiscal y no plantean inhabilidades para el ejercicio de la profesión como contador público. Así las cosas, si es posible que ejerza su cargo de contador público en la empresa donde su cónyuge es el representante legal, sin embargo, si existiría inhabilidad en el caso en que se aceptara el cargo de revisor fiscal.

Ver más »


CONCEPTO 2412

NO PUEDE EL CONTADOR PÚBLICO CON EL CARGO DE REVISOR FISCAL PRESTAR SIMULTÁNEAMENTE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

Tema: Revisoría Fiscal- Sociedades
Concepto: Radicado 2014-139 del 12 de Junio de 2014
Entidad: Junta Central de Contadores

Un contador público o una firma de contadores no podrían prestar los servicios de revisoría fiscal al mismo tiempo que prestan otros servicios en la misma entidad. De manera que el no acatamiento de la anterior inhabilidad podría, en caso de presentarse la denuncia, generar sanciones por parte del tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Ver más »


CONCEPTO 2411

NO ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DEL REVISOR FISCAL PARA LEER SU DICTAMEN EN ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Tema: Revisoría Fiscal- Sociedades
Concepto: Radicado 2014-114 del 12 de Junio de 2014
Entidad: Junta Central de Contadores

No es obligatorio que el revisor fiscal esté presente para leer su dictamen en la asamblea general. El revisor fiscal tendrá derecho, como lo establece el precitado artículo, a intervenir cuando sea citado a reuniones de la junta directiva o asamblea general, ya que según el artículo 213 del Código de comercio establece que el revisor fiscal tendrá derecho a intervenir en las deliberaciones de la asamblea o de la junta de socios, y en la juntas directivas, aunque sin derecho a voto, cuando sea citado a estas.

Ver más » 


CONCEPTO 2410

LOS ACCIONISTAS PUEDEN SUSCRIBIR ACUERDOS PARA DETERMINAR EL PODER DECISORIO DE ALGUNOS ACCIONISTAS

Tema: Acuerdos entre accionistas- Sociedades
Concepto: Oficio 220-053172 Del 10 de Abril de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Es procedente que dentro de una sociedad los accionarios puedan pactar un acuerdo parasocial en el que se disponga que independientemente del poder decisorio que tenga un número determinado de accionistas al momento de emitir su voto en una reunión del máximo órgano social, en que estos últimos se comprometan a actuar conforme lo que se haya acordado, incluso a votar en el sentido en que lo haga uno de los firmantes, que bien puede ser el fundador.

Ver más »


CONCEPTO 2409

IMPUGNACIÓN DE DECISIONES ARTICULO 190 Y 191 DEL CÓDIGO DE COMERCIO

Tema: impugnación de decisión
Concepto: Oficio 220-062953 Del 24 De Abril De 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

El propio legislador en el artículo 191 del Código de Comercio, estableció, los legitimados (Administradores, los revisores fiscales y los socios ausentes y disidentes), para incoar las acciones correspondientes en torno de las decisiones del máximo órgano social cuando han violado la ley o los estatutos, y el término de caducidad para hacerlo.

Ver más »


CONCEPTO 2408

FUSIÓN DE SOCIEDADES BAJO UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL- LEY 1116 DE 2016

Tema: Reorganización empresarial- Sociedades
Concepto: Oficio 220-064241 del 28 de Abril de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades indica la posibilidad de reforma estatutaria, o fusión, dentro del proceso de liquidación judicial, tendrá cabida atendiendo al principio conforme con el cual dentro del mismo se puede celebrar un acuerdo de reorganización en los términos del artículo 66 de la Ley 1116 de 2006, con el lleno de los requisitos y dentro de ese acuerdo podría darse aplicación al proceso de fusión en comento, conforme a los mandatos antes referidos.

Ver más »


« Volver