CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE ENERO 2014

 


 

CONCEPTO 2349

EXEQUIBILIDAD DEL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA POR LA CUAL SE ESTABLECE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA NACIONAL

Tema: El acceso a la información pública
Corporación: Corte Constitucional Sentencia C-247 de mayo 9 de 2013
Magistrada Ponente: María Victoria Calle Correa

La Corte declaró exequible el proyecto de Ley que tiene como fundamento la libertad de expresión y en particular el derecho que tienen los ciudadanos para solicitar y recibir información por parte de las autoridades públicas.

Ver más » 


CONCEPTO 2348

LA SIC DEFINE QUE SON "GRANDES AMACENES"

Tema: Criterios para ser un GRAN ALMACEN
Concepto: 225984 de noviembre 18 de 2013
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

La entidad señala que serán considerados como "gran almacén", aquellos que vendan bienes de consumo masivo al detal (al por menor) y cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 3000 smlv durante un periodo de dos meses como mínimo.

Ver más »


CONCEPTO 2347

DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES NO IMPLICA LA ASUNCIÓN DEL OBJETO SOCIAL

Tema: Sociedades
Sentencia: Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta 19001 23 31 000 2003 01080 (19304) del 24 de Octubre de 2013
Consejero Ponente: Carmen Teresa Ortíz de Rodríguez

La Sala analiza en el caso concreto que con ocasión de la fusión que se presentó, la actora se hizo cargo de los derechos y obligaciones de la absorbida, la cual se disolvió sin liquidarse en virtud de la mencionada operación, lo que no implica que necesariamente desarrolle el objeto social de esta última, aspecto que se reitera, no fue probado y que por el contrario, se desvirtúa con el objeto social que aparece en el certificado de existencia y representación legal de la demandante. Concluye que la fusión, como reforma estatutaria en la que una o más sociedades se disuelven sin liquidarse y traspasan todos sus activos, pasivos, derechos y obligaciones para ser absorbidas por otra u otras sociedades o para crear una nueva, no implica la asunción del objeto social de las sociedades disueltas.

Ver más »


CONCEPTO 2346

LAS NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS TIENEN DERECHO A LA PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA

Tema: Ley 1429 de 2010
Concepto: 74536 del 21 de Noviembre de 2013
Entidad: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Las Empresas creadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 1429 de 2010 hacen parte del beneficio establecido en el artículo 4 de dicha Ley, el cual consiste en realizar pagos progresivos del impuesto a la renta. Adicionalmente, señala la DIAN, las personas jurídicas susceptibles de registro mercantil cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores se verán cobijadas por esta figura.

Ver más »


CONCEPTO 2345

PRIMA SOBRE UN LOCAL COMERCIAL SE RECONOCE FRENTE A LAS CONDICIONES COMERCIALES DEL INMUEBLE

Tema: Local Comercial
Concepto: 2013-394 del 19 de Diciembre de 2013
Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública

La prima sobre local comercial corresponde a un reconocimiento que hace el mercado a las condiciones comerciales del inmueble, especialmente a su punto de ubicación, permitiendo que los arrendamientos operativos sobre inmuebles puedan ser tratados como propiedad de inversión, siempre y cuando las características de la negociación en esencia se asimilen a los requerimientos correspondientes de la NIC y posteriormente puedan generar ingresos a través de rentas (subarriendo), caso en el cual se utilizaría el modelo del valor razonable.

Ver más »


CONCEPTO 2344

APLICACIÓN DE LAS NIIF EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Tema: Entidades sin ánimo de lucro
Concepto: 2013-381 del 18 de Diciembre de 2013
Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública

En cumplimiento de la Ley 1314 de 2009 las entidades sin ánimo de lucro deberán identificar el grupo que pertenecen según el ámbito de aplicación definido en los decretos reglamentarios. Por consiguiente, al igual que las demás entidades, aplicarán al marco técnico correspondiente en consonancia con el grupo.

Ver más »


« Volver