Estamos viviendo una época de desafíos formidables. No solo por la pandemia sino por los cambios tecnológicos, económicos y sociales que implican una transformación inédita sin marcha atrás.

 Confiamos en que superaremos colectivamente estas difíciles circunstancias y que saldremos fortalecidos con el espíritu de lucha característico de los colombianos. De hecho, lo que estamos viviendo en medio de la pandemia ya pone de presente algunas de las tendencias de nuestro papel como sociedad hacia el futuro, lo cual es absolutamente retador.

Sin duda, la agenda país se deberá enfocar en grandes retos sobre la economía y el bienestar colectivo, que resaltan la necesidad de este Pacto por el País al que nos ha convocado el Presidente, Iván Duque, para desterrar la pobreza, a través de la movilidad social mediante la educación, la subsidiaridad enfocada y el empleo.

Ahora como nunca la crítica situación de desempleo requiere el impulso de políticas contra-cíclicas con la puesta en marcha de obras públicas y proyectos de infraestructura estratégica. Ya el programa de vivienda muestra el camino, así como los programas sociales como el subsidio al empleo formal.

Al respecto las Cámaras de Comercio realizaron una encuesta con 10.900 empresarios de todas las regiones, en la cual más del 50% señaló que la principal medida de ayuda a la que han accedido es precisamente este programa de alivio laboral.

Capítulo aparte merece la resiliencia tan propia de nuestras empresas: el 54% de las empresas encuestadas prevé que su situación económica mejorará en 2021; el 80,6% se encuentra operando actualmente; el 50% indicó que ha seguido operando gracias al comercio electrónico, redes sociales y comercio a domicilio; y el 69% señala que ha mantenido o aumentado su planta de personal desde la reapertura económica.

Pero siguen necesitando recursos frescos dado que las medidas más urgentes que requieren se relacionan con el acceso al crédito.

En el marco de la reactivación, las cámaras de comercio han aportado 200 programas que han beneficiado 510 mil empresarios de todas las regiones de Colombia. El impacto de su gestión se refleja en que en la encuesta el 83% de los empresarios consultados de todos los tamaños y todo el país, las señalan como su principal apoyo.

Es alentador también anotar que en el último trimestre la dinámica de creación de empresas creció en un 2,9% respecto del mismo trimestre del 2019.

Son 84.724 empresas nuevas que constituyen la mejor muestra de confianza, la cual debemos seguir fortaleciendo, dado que en los dos primeros trimestres de este año decreció 11% y 47% respectivamente.

Por ello, es importante que todo el país le apueste, sin distingos ideológicos, no solo al crecimiento y a la generación de empleo, lo que hace imperioso actuar con responsabilidad en la adopción de los protocolos de bioseguridad, sino a la transformación de las actividades para ser más eficientes y productivos, y así caminar de manera firme la senda de la reactivación, en un entorno de cambio constante, lo que demanda lo mejor de cada uno de nosotros.

Julián Domínguez Rivera
Presidente de Confecámaras.