LI Consejo AICO

Los miembros de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), organización empresarial que representa a 21 países de la Península Ibérica y del Continente Americano consideran:

1. Que en un escenario de desaceleración económica mundial, las empresas de Iberoamérica, Europa y África tienen el reto y la oportunidad de ampliar su colaboración presente y futura.

2.  Que las Cámaras de Comercio iberoamericanas y africanas deben ser actores principales en la definición de las estrategias de colaboración y debemos fomentar las relaciones comerciales y de inversión de dichos espacios geopolíticos.

3. Que la energía y la logística, entre otros, se configuran como sectores prioritarios y preferentes a desarrollar a corto y medio plazo por las empresas y las economías de Iberoamérica, Europa y África.

4. Que los puertos marítimos son espacios productivos estratégicos y grandes dinamizadores de la internacionalización de las economías y de las empresas y son esenciales a la hora de entender el futuro de las relaciones entre Iberoamérica, Europa y África, como ocurre en los puertos de Sines y Algeciras, cuyos impactos sistémicos fueron analizados en detalle. Especial consideración mereció la necesidad de utilizar plataformas tecnológicas para la operación eficiente de los nodos portuarios.

5.  Que para ser competitivos en las cadenas logísticas globales, es necesario que las autoridades públicas desarrollen de manera efectiva las infraestructuras y las inversiones necesarias para poder posicionar esos flujos con origen en Iberoamérica o África en los mercados europeos de manera competitiva.

Cascáis, Portugal - 23 de mayo de 2023