Bogotá, 04 de octubre de 2022. El Consejo Gremial Nacional llama la atención sobre la necesidad de dar un debate suficiente al Proyecto de Ley de reforma tributaria, no solo en el Congreso de la República, sino ante la opinión pública.

La exigencia constitucional de dar debate suficiente al proyecto de reforma tributaria, no solo se limita a la discusión mecánica de algunos asuntos, sino al pleno conocimiento de las propuestas por parte de todos los congresistas, incluyendo las proposiciones que se hubieran presentado, de cara al país, vinculando a la academia, a los medios, al sector productivo y a todos los colombianos que, de una u otra forma deberán concurrir para pagar los nuevos impuestos.

Un texto técnico, tan extenso, requiere estudios y discusiones profundas que no se pueden surtir en unas pocas horas. La sola lectura del texto, sin que medie una revisión clara y suficiente de la ponencia y de las proposiciones incorporadas o desechadas, requiere de un término suficientemente amplio de lectura y de dialogo y, en todo caso, mayor del que hasta ahora se ha surtido, el cual solo ha permitido sostener reuniones entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda. Discutir, sin conocer las propuestas y el efecto de las mismas, no es responsable y no sustituye el deber constitucional de dar un debate suficiente.

El Consejo Gremial Nacional resalta el deber, a cargo del Congreso de la República y el Gobierno Nacional, de garantizar que el carácter expansivo de la democracia tenga real y efectiva expresión en el trámite del proyecto de reforma tributaria y que se dé cumplimiento a las exigencias constitucionales y legales que exigen debates suficientes para evitar errores que puedan afectar la constitucionalidad del mismo.

CGN