La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y las 36 entidades de 16 países afiliadas a esta organización, reunidas en su 50 Consejo Directivo en la ciudad de Barranquilla, los días 23, 24 y 25 de mayo de 2022, acordamos:

  1. Hacer un llamado a los gobiernos de los 23 países de América Latino, el Caribe y la Península Ibérica para que preserven la libertad de empresa, la economía de mercado y la estabilidad juridica necesaria para el pleno desarrollo de la iniciativa privada, instrumento esencial para el crecimiento económico y el bienestar social.
  2. En cumplimiento de esos principios, exhortamos o los gobiernos de estos países a avanzar en una mayor apertura e integración de sus economías con el fin de fomentar la inversión extranjera directa en sus territorios y facilitar el intercambio comercial del sector privado.
  3. AICO y sus entidades afiliadas nos comprometemos a innovar en nuestros productos y servicios para ofrecerles a los empresarios soluciones que les permitan insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial y las Cadenas Globales de Valor, bajo el propósito de generalizar los beneficios sociales y económicos derivados de la nueva realidad de los negocios a nivel mundial.
  4. Con especial énfasis el Consejo Directivo de AICO, recogió de sus cámaras de comercio afiliadas, su interés determinante de trabajar por la mujer empresaria y el emprendimiento juvenil.
  5. Desde nuestra fortaleza institucional ratificamos el respeto a los principios y valores que rigen nuestro accionar y el compromiso de seguir participando, como alianzas público-privadas permanentes en los escenarios de colaboración y cooperación con los gobiernos en función de atender las necesidades de la sociedad.