Bogotá, 5 de marzo de 2020. Sin lugar a duda, las mujeres han ganado espacios importantes en el mundo empresarial, no solo asumiendo cargos directivos sino también dándole vida a nuevas ideas de negocios.

Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, el 51% de las empresas de personas naturales creadas durante 2020, que ascienden a 104.617 unidades productivas, son lideradas por mujeres. Esta información, que es clave para que el país avance en el diseño de política pública y programas de apoyo a las mujeres empresarias, es posible gracias al registro mercantil que administran las Cámaras de Comercio y su renovación anual. 

El mayor número de personas naturales lideradas por mujeres, están en los sectores de comercio al por mayor y al por menor (49,8%), alojamiento y servicios de comida (16,2%) e industrias manufactureras (9,5%).

“Estas cifras son esperanzadoras y más teniendo en cuenta que el 2020 fue un año retador. Es fundamental que las mujeres cuenten con opciones de financiación, ya que esta ha sido una de las principales barreras que enfrentan a la hora de emprender sus negocios, a través de un sistema de garantías que les brinde respaldo para acceder al crédito formal”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

De otro lado, de las 278.302 empresas creadas el año anterior, 57.602 tienen al menos una mujer dentro de su planta de personal, y 9.678 tiene al menos una mujer en cargos directivos.

Los departamentos donde más se crearon empresas, con al menos una mujer dentro de su planta de personal, son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá D.C., Norte de Santander y Cundinamarca.

En la creación de empresas de acuerdo con su tamaño, el 50% de las empresas grandes emplean al menos una mujer. Para el caso de las medianas, micros y pequeñas empresas, la proporción es del 31%, 36% y 35% respectivamente.

“Destacamos los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de equidad de género. Como sociedad debemos seguir promoviendo la contratación de mujeres, la posibilidad de realizar carrera en las compañías, la capacitación de la mano de obra y, ante todo, la no discriminación de la mujer”, añade Julián Domínguez.

Todos los programas de las Cámaras de Comercio del país acompañan a las mujeres en la consolidación de sus emprendimientos con asesorías, capacitaciones, impulso a los negocios y acceso a mercados. Adicionalmente, se han diseñado programas exclusivos para la mujer empresaria.

Entre ellos, la Cámara de Comercio de Bogotá creó MujeresTECH, que busca el crecimiento acelerado y la ampliación de mercados de Startups de alto impacto, lideradas por mujeres, a través de mentorías y workshops en diversas temáticas con un marco de trabajo orientado a metodologías Lean, y el pensamiento de diseño aplicado a negocios.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga cuenta con el programa Mujeres Ecco, cuyo propósito es el fortalecimiento de empresas dinámicas y sostenibles lideradas por mujeres e impulsar su crecimiento a través del mejoramiento de sus habilidades de gestión empresarial y de la consolidación de sus relaciones comerciales.

La Cámara de Comercio de Sincelejo avanza en el proyecto C.R.E.C.E Mujer, que beneficiará a más de 500 mujeres, con acompañamiento para la creación y el crecimiento de sus empresas.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hacer parte de la Alianza Empresarial por la Equidad de Género, iniciativa público-privada de esta región del país, que busca generar conocimiento y acción en torno a los retos y oportunidades de la equidad, y hacer visibles experiencias, referentes y buenas prácticas en favor de la equidad para la igualdad de género, uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible.

 

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