30 de octubre de 2020 – En el marco del Congreso de Confecámaras, el Ministro de Comercio, Industria y turismo, señaló que “de la mano de las Cámaras de Comercio podemos construir el compromiso por Colombia. El compromiso es de las instituciones y de cada uno de los actores del país”, para seguir con fortaleza en la ruta de la reactivación económica segura.

Frente a la coyuntura actual generada por la pandemia, el Ministro le pidió a la red de Cámaras que “ayuden a reconstruir la estrategia de reactivación, las crisis dejan cicatrices, pero la manera de afrontar la situación es con resiliencia. Hay que tener esperanza en lo construido en 2019, hay que tener esperanza en el talento humano de nuestra gente”.

Apuestas por la Supervivencia Empresarial y la Generación de Empleo, panel desarrollado durante el Congreso:

Participaron Ricardo Ávila, Analista Senior de El Tiempo; Clara Parra Consejera Presidencial para la competitividad y la Gestión Público-Privada; Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad; Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades; Ignacio Gaitán, Presidente de Innpulsa; Javier Díaz, Presidente de Bancóldex, y José Andrés O´Meara, Director de la Agencia Colombia Compra Eficiente.

Los participantes resaltaron la necesidad de tener optimismo y esperanza en este momento, en el cual todos los sectores tienen que poner para salir adelante. En la apertura económica responsable que es necesaria para Colombia, se debe conservar el tejido empresarial, mejorar las cifras de empleo, salir a consumir y seguir fortaleciendo el ambiente de inversión.

"Hemos recibido por parte del Consejo Privado de Competitividad, de Confecámaras y de otros gremios, propuestas de reactivación, que son interesantes porque no requieren de recursos públicos. Son inversiones del sector privado para acelerar la reactivación", afirmó Clara Parra, Consejera para la Competitividad y la Gestión Pública Privada.

"En Colombia, nuestras regiones tienen enormes brechas en términos de conectividad. Hay regiones en el que el acceso a internet es mínimo, así que tenemos que trabajar en la digitalización y conectividad para reducir las brechas", dijo Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Por su parte, el Presidente de Innpulsa, Ignacio Gaitán, afirmó: "Hoy tenemos 594 instrumentos mapeados para apoyo a los emprendedores del país. También tenemos líneas de emprendimientos para muchos sectores que demuestran el compromiso del Gobierno con la reactivación".

Javier Diaz, Presidente de Bancóldex, habló sobre los programas que lidera esta entidad de financiamiento: “En 2020 nos hemos enfocado en las líneas Colombia Responde. Además, regionalizamos el banco, llevamos 27 líneas regionales en departamentos y ciudades potentes. Todo en conjugación entre Gobierno, Bancóldex y Municipios. Llegó el momento de pensar en las líneas de reactivación. Por esto estamos pensando en 12 meses de gracia, porque sentimos genuinamente que es lo que las empresas más necesitan en este momento”.

Finalmente, José Andrés O’Meara, Director de Colombia Compra Eficiente, aseguró que la entidad a su cargo está promoviendo la participación de pequeñas y medianas empresas en las compras públicas. "Cada uno de los Acuerdos Marco de Precio los estamos segmentado para que en aquellas circunstancias en las que no sea necesaria una producción masiva, las pymes puedan participar".