Bogotá, 30 de octubre de 2020. En la instalación del Congreso Confecámaras 2020 ‘En el Camino de la Reactivación’, enfocado en estrategias de reactivación económica para fortalecer el tejido empresarial colombiano, el Presidente Iván Duque Márquez confirmó el compromiso del gobierno con el tejido empresarial, conformado en un 98% por micros y pequeñas empresas.

“En el corazón del colombiano existe el amor por emprender, este ha sido un país de pequeñas, medianas y grandes empresas, que son polo de desarrollo en toda la geografía nacional”, afirmó el primer mandatario.

El Presidente Duque hizo un recuento de los productos de financiamiento empresarial, que constituyen una ambiciosa agenda para brindar liquidez a las empresas, que se han tomado para enfrentar la difícil coyuntura que atraviesa la economía nacional, resaltando el nuevo crédito directo de Bancóldex que ayudará a aliviar el flujo de caja de las empresas que lo necesitan. Me motiva decir que seguimos trabajando en depurar y mejorar las condiciones de reactivación económica segura, no vamos a dejar entorpecer el foco de la reactivación. Vamos a estar trabajando de la mano con las Cámaras de Comercio que son aliadas, para seguir facilitando esquemas de financiamiento y llegar a las pequeñas empresas”.

Por su parte, Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, hizo un llamado a que desde todos los sectores del país se impulse una agenda nacional que continúe privilegiando la formalidad empresarial y la estabilidad jurídica, en contraposición a quienes promueven la convulsión social y el populismo con fines políticos, sin importarles ir en contravía del bienestar de los colombianos.

“Por ello queremos decir sin vacilación que llegó la hora de transformarnos, para construir ese futuro que nos merecemos todos y que se merecen las nuevas generaciones de colombianos, caminando firmes por la senda de la reactivación en un entorno de cambio constante, lo que demanda lo mejor de cada uno de nosotros”, afirmó Domínguez.

En medio de la instalación, el Presidente Iván Duque propuso a las Cámaras de Comercio liderar la campaña “Madrugarle a la Navidad” entre el 15 y 30 de noviembre, que busca que a través del comercio, el consumo y de la compra de productos colombianos, permita a los colombianos celebrar una navidad distinta pero no menos alegre.  “Yo quiero que con las Cámaras construyamos este propósito de madrugarle a la navidad, con la contundente capacidad de no bajar la guardia en temas de bioseguridad, pero que nos permita avanzar en la reactivación económica que necesitamos”, dijo el Primer mandatario.

Cifras claves expuestas durante la instalación por parte de Confecámaras:

A la reactivación económica del país, las cámaras han aportado 200 programas que han beneficiado 510 mil empresarios de todas las regiones de Colombia.

El impacto de la gestión de las cámaras se refleja en la encuesta que contestaron 10.900 mil empresarios, dónde el 83% de los consultados de todos los tamaños y todo el país, señalan a las Cámaras como su principal apoyo, lo que es consecuente con la Gran Encuesta Pyme de Anif en 2019, en donde más del 90% de los empresarios expresaron que las Cámaras de Comercio son sus mayores aliadas en las regiones.

Sobre la resiliencia tan propia de nuestras empresas.  En la gran encuesta que hicieron las Cámaras de Comercio: 

  • el 80,6% de las empresas se encuentra operando actualmente, la mayoría de ellas, gracias al comercio electrónico, redes sociales y comercio a domicilio;
  • el 69% señala que ha mantenido o aumentado su planta de personal desde la reapertura económica, y lo que es mas esperanzador, 
  • el 54% de las empresas encuestadas prevé que su situación económica mejorará en 2021

En los dos primeros trimestres de este año, venía cayendo la dinámica de creación de empresas y en el último trimestre creció en un 2,9% respecto del mismo trimestre del año pasado, 84.724 empresas nuevas, son la mejor muestra de confianza.

Buscando establecer qué tan preparadas están nuestras empresas digitales para atender los requerimientos de la que se ha denominado la Nueva Economía, Confecámaras realizó el estudio ‘Industria 4.0, transformación empresarial para la reactivación económica’ que revela una estructura más sólida y sostenida en el tiempo de las empresas que conforman este sector, gracias a que son altamente innovadoras y más eficientes en su escala productiva.

En esta misma línea, las cámaras han puesto en marcha plataformas o market places que han facilitado el comercio electrónico a más de 5000 empresas, mientras 24.507 se han beneficiado con estrategias de digitalización para la reactivación económica.