• Asesorías en digitalización empresarial, fortalecimiento de cadenas productivas, estrategias para mejorar la gestión comercial, jurídica y financiera, guía y acompañamiento para acceder a subsidios del Gobierno Nacional y la adopción de protocolos de bioseguridad, entre las acciones implementadas.

Bogotá, 23 de junio de 2020. De acuerdo con un balance realizado por Confecámaras, a lo largo de la pandemia por la Covid-19 las Cámaras de Comercio del país han adelantado más de 200 acciones y programas para apoyar a los empresarios, especialmente micros, pequeños y medianos, en la mitigación de los impactos económicos de la crisis.

Solo en capacitaciones han apoyado a más de 360 mil empresarios y emprendedores a nivel nacional en temas clave para su funcionamiento, reactivación o generación de nuevas oportunidades de negocio.

Banner web confeLas principales estrategias implementadas por las Cámaras de Comercio son:

  • 85.705 empresarios asesorados y/o sensibilizados en los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional para mejorar la liquidez de las empresas en medio de la crisis del Covid19.

  • 4.597 capacitaciones virtuales realizadas desde que inició el aislamiento obligatorio.

  • 360.903 empresarios han accedido a esas capacitaciones, en temas como transformación y marketing digital, beneficios y oportunidades en época de pandemia, temas fiscales y tributarios, innovación, protocolos de bioseguridad, nuevos modelos de negocio, ventas en línea y pagos electrónicos, gestión en tiempos de crisis, emprendimiento y mercadeo.

  • 63.945 empresarios apoyados y/o asesorados sobre los protocolos de bioseguridad que deben seguir para la reapertura de sus negocios.

  • 22.978 Mipymes apoyadas en Digitalización Empresarial, una de las herramientas más importantes para que estas empresas puedan seguir vendiendo y facturando en medio de la pandemia.

  • 110.820 emprendedores y empresarios acompañados para adaptar su modelo de negocio y portafolio de servicios a partir de la reorientación de las capacidades productivas y de las necesidades y requerimientos del mercado actual.

  • 25.057 empresas apoyadas en el Fortalecimiento de Cadenas de Valor o Clusters Estratégicos, a través de programas y proyectos direccionados durante la actual emergencia al aprovechamiento de las fortalezas técnicas y productivas de las empresas de los sectores prioritarios de los departamentos.

  • 28.736 empresas asesoradas en programas de acceso al crédito que ofrecen distintas entidades bancarias y de fomento a nivel nacional y regional.

  • 2.300 empresarios apoyados con servicios de conciliación gratuita o con descuentos para conflictos civiles, comerciales y de familia derivados del estado de emergencia social y que buscan apoyar a sus empresarios en la reactivación.

"Gracias al profundo conocimiento y compromiso con el sector productivo del país y a su capilaridad dado que hacen presencia en todas las regiones del país, las Cámaras de Comercio son aliadas estratégicas de los empresarios colombianos y mucho más en los actuales momentos, en donde han generado estrategias para acompañarlos con el fin de que puedan reactivarse", dijo Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

El Presidente de Confecámaras agregó que la importancia de la formalización empresarial ha sido uno de los grandes aprendizajes que ha dejado la pandemia de la Covid-19 para el sector productivo colombiano.

"Gracias a ser formales y tener su registro mercantil al día miles de empresas colombianas han tenido la oportunidad de acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional como el Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF y de otras entidades para acceder a liquidez y otros apoyos en medio de la crisis actual", afirmó.

#JuntosNosRecuperamos