• Post1Bucaramanga será sede de la versión número 47 del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios – AICO
  • En el marco de este evento también se llevará a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC
  • Roberto Canessa, quien hizo historia por ser uno de los sobrevivientes de un accidente de aviación ocurrido en Los Andes chilenos en 1972, será uno de los conferencistas invitados.

Post2Bucaramanga, abril 20 de 2018. Entre el 22 y el 24 de abril la ciudad de Bucaramanga será sede de la versión número 47 del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios – AICO, que reunirá a empresarios, directivos y representantes de Cámaras de Comercio de más de 13 países de Iberoamérica.

La reunión de los líderes camerales de Iberoamérica contará con una destacada agenda académica que incluye invitados internacionales como Roberto Canessa, quien hizo historia por ser uno de los sobrevivientes de un accidente de aviación ocurrido en Los Andes chilenos en 1972. Hablará sobre ‘El triunfo del espíritu humano sobre la adversidad’.

La cuota empresarial estará a cargo del uruguayo Jaime Miller, Gerente General de Zonamérica, polo de servicio offshore que busca facilitar el comercio y las inversiones de empresas iberoamericanas y de otros países; Rosario Bazán de Arangurí, Fundadora y Gerente General de DanPer, empresa peruana líder mundial en la agroindustria por el cultivo, producción y exportación de hortalizas finas, frutas, súper granos y productos gourmet; David Bojanini, Presidente del Grupo Sura, uno de los principales grupos financieros de América Latina; María Carolina Hoyos, exviceministra colombiana de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Fundadora de AldeaLab, sociedad dedicada a actividades de tecnologías de la información y prestación de servicios informáticos; y Alberto Pardo, Fundador y expresidente de la Cámara de Comercio Electrónico, emprendedor y fundador de Bea Digital y de Adsmovil, compañías líderes en la región en publicidad digital.

Al Consejo Directivo de AICO también asistirán María Lorena Gutiérrez Botero, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y Derecho; Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio y Didier Tavera Amado, Gobernador de Santander.

En el marco de este evento, que se realiza una vez año en diferentes ciudades de Iberoamérica, también se llevará a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC, institución de carácter privado, creada en 1934 como respuesta a la necesidad de crear un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para solucionar de manera especializada y eficaz las controversias comerciales que se susciten dentro de la comunidad empresarial internacional. Alfredo Cuarta García, Presidente de CIAC estará liderando el encuentro.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio – Confecámaras y quien desde el 2016 es también Presidente de AICO, explica que “para Bucaramanga y para Colombia en general, es un gran honor ser anfitriones de este importante evento, teniendo en cuenta la relevancia y el liderazgo que representa la Asociación”. Asimismo, aseguró que en medio del momento coyuntural que vivimos en temas políticos y económicos, “nuestro rol como representantes del sector cameral iberoamericano es el de construir confianza e insistir en la necesidad de fortalecer el libre comercio para generar mayores oportunidades de intercambio entre nuestros empresarios”.

Por esto, Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aseguró que “como anfitriones, agradecemos al Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, a las más de cien Cámaras de Comercio de América Latina, España y Portugal, así como a los empresarios, que aceptaron el desarrollo de este importante encuentro en Bucaramanga, una ciudad innovadora, competitiva, con un tejido empresarial propositivo, y culturalmente emprendedora; cualidades que nos permitirán compartir valiosos aportes durante este primer encuentro de Cámaras de Comercio Iberoamericanas que se desarrollará en la ciudad”.

Para consultar la agenda completa del evento puede ingresar a: http://aicobga2018.org/

La rueda de prensa del evento se realizará el día 23 de abril a las 11:00 am en el Club Campestre de la ciudad de Bucaramanga.

Sobre Aico:

El propósito de AICO, creada en 1975 es integrar y coordinar a las Cámaras de Comercio, Industria y otros sectores para apoyar, potenciar y promocionar las dinámicas empresariales y la libertad de comercio con responsabilidad social, ante gobiernos y entidades internacionales. Además, busca afianzar los lazos de cooperación entre el Estado y las empresas a través de temas de interés común, buscando el crecimiento y el desarrollo empresarial y regional de sus miembros.