6.3.1Cartagena, septiembre 1 de 2016 – Destacados empresarios colombianos se dieron cita en el Congreso Anual de Confecámaras para discutir sobre lo que le espera al país en materia de la Reforma Tributaria y el rol que cumple para el fortalecimiento de la economía colombiana.

César Caicedo Jaramillo, Presidente de Colombina, Luis Fernando Castro Vergara, Presidente de Bancóldex, León Teicher Grauman, Presidente de la Junta Directiva de Continental Gold, Leonardo Villar Gómez, Director de Fedesarrollo y Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, fueron los ponentes del panel sobre su visión del rumbo de la economía del país y temas de coyuntura.

Para estos líderes es importante que la Reforma Tributaria impulse el crecimiento sostenido de la economía nacional, al tiempo que se promueve la diversificación de los productos y servicios desde las pequeñas y medianas empresas.

Luis Fernando Castro Vergara, Presidente de Bancóldex señaló que es necesario “darle apoyo a las empresas para que crezcan, incentivar la formación de nuevos negocios y fomentar el crecimiento de esos sectores que forman la nueva economía. Esto ayudará a que haya una mayor base de empresas que logren una economía más fuerte”.

6.3.3Así mismo, destacaron que el país necesita tener un buen ambiente económico para consolidar el proceso de paz y para esto es clave que el empresariado lidere esta transformación productiva. “Desde el punto de vista de estrategia social, necesitamos hacer una Reforma Tributaria que le devuelva a las empresas el rol que tienen en la sociedad”, aseguró Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

León Teicher Grauman, Presidente de la Junta Directiva de Continental Gold, fue más allá y señaló que para superar la actual coyuntura que atraviesa Colombia y lograr la paz será necesario “cambiar los hábitos que nos hacen tolerantes a hechos como la corrupción que debilitan la economía, al país y generan inequidad”.

Ante la inminencia del proyecto de Reforma Tributaria el Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, afirmó que se debe buscar que “sea más amigable con las empresas, porque éstas son instrumentos de creación de empleo, instrumentos de inversión, instrumentos de desarrollo”.

Los panelistas concluyeron en que la Reforma Tributaria debe tener cambios estructurales que le permita fortalecer la economía nacional y transformar productivamente a las empresas y al país.