La Maporita es una pequeña empresa ubicada en El Paujil- Caquetá, dedicada a producir deliciosos quesos. Genera 30 empleos, tiene también sede en Cali y vende en tres departamentos. En 2023 La Maporita ganó el Premio Nacional del Queso otorgado por el Consejo Nacional de la Calidad de la Leche, compitiendo con grandes marcas nacionales.

A Doña Gladys Arias, su propietaria y a todos los empresarios que generan oportunidades para el país, le rendimos un sentido homenaje en el Congreso de Confecámaras Haciendo la tarea, Cámaras + Empresas, realizado en Cartagena.

Ella fue una de las empresarias que hizo presencia en ese maravillo viaje que fue nuestro congreso en el cual abordamos temas de gran importancia como la fuerza de la institucionalidad colombiana, el análisis de los desafíos que enfrenta nuestra economía, la visión de expertos para afrontar los retos y las enseñanzas de los empresarios que son nuestros héroes.

Fue el Congreso una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que desde esta columna he insistido: la importancia de generar certidumbre y confianza como palancas del gran acuerdo que requiere el país. De igual manera nos hicimos la pregunta: ¿Por qué nos cuesta tanto reunirnos alrededor de un propósito común?

La respuesta a este cuestionamiento es sencilla, necesitamos confiar más en los otros, porque es la confianza la base de los negocios y tiene relación estrecha con el desarrollo. En esta dirección analizamos la relación que existe entre productividad y movilidad, con el estudio ‘Movilidad empresarial: lecciones aprendidas de empresas productivas’, que reveló que el aumento de un punto porcentual en productividad genera 37% más posibilidades de sobrevivir en el mercado e incrementa en un 16% la probabilidad de crecer.

El estudio concluye que las empresas organizadas como sociedades son un 20% más productivas, tienen 5 veces más probabilidades de sobrevivir y 2 veces más probabilidades de aumentar su tamaño, en comparación con las personas naturales.

Revelamos los resultados de los programas Alístate y Transforma-T para Crecer’, que adelanta la Red de Cámaras de Comercio en todo el país y que muestran que los micronegocios de la economía popular que participan en ellos han incrementado un 32% en el uso de métodos de pago digitales y un 43% han aumento las ventas a través de estos medios.

Durante el Congreso mostramos con hechos que la Red de Cámaras de Comercio está haciendo la tarea. Solo en 2024 se han prestado más de 400 mil servicios a empresarios como Gladys, micro, pequeños, medianos y grandes, en todos los rincones de nuestra patria, 89% gratuitos.

Un mensaje claro: las políticas públicas deben fortalecer las Cámaras porque son una institucionalidad única, que le permite al Gobierno implementar acciones en las regiones que de otra manera no sería posible. Esta Red necesita ser cada día más fuerte, para apoyar al Gobierno en logro de sus objetivos y fortalecer esta alianza maravillosa que es ejemplo para el país.