• Las Cámaras de Comercio del país diseñaron los programas Transforma-t para Crecer y Alístate, dirigidos a micronegocios de la economía popular, con los que se busca fortalecer su capacidad para generar ingresos.

 

Cartagena, 12 de septiembre de 2024. La economía popular se refiere a los oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas de baja escala en cualquier sector económico. El objetivo de las Cámaras de Comercio es apoyar, por medio de programas y acompañamiento, el crecimiento de estas unidades productivas para que escalen en sus ingresos y generen más empleo. Los resultados de lo anterior se vieron materializados en el conversatorio “Generando progreso a través del fortalecimiento de la economía popular”, en el Congreso Confecámaras 2024 en el que cinco emprendedores contaron sus historias.

Germán Alberto Triana Delgado, presidente de la Asociación de Agricultores de Nocaima - Asogrocaima, presentó productos derivados de la panela como mieles, pastillas y pulverizados “Nacimos y al año ya estábamos exportando a Estados Unidos”. Luego, consiguieron un socio en Washington (Estados Unidos) y empezaron a innovar. De esta manera lanzaron al mercado un energizante orgánico natural con base de panela. Así empezaron a competir contra los grandes del segmento como Red Bull y Monster.

“Ahora tenemos ají con panela y empezamos a innovar con la tradición. Aprovechamos las herramientas de la Cámara de Comercio de Facatativá como los programas de Alístate y Transfórma- t para seguir innovando y creciendo”, expresó.

Luego, Lina Guzmán Leguizamo, propietaria de la Tienda Miscelánea Nuevo Triunfo, contó cómo su negocio pasó de ser una tienda de barrio a un centro de surtido y distribución para las demás tiendas de barrio. Guzmán contó que el negocio familiar empezó hace 25 años y que desde hace cinco años ella tomó las riendas. Así empezó a buscar estrategias para llevar el negocio “a otro nivel”

“Fue precisamente en pandemia cuando tomé la iniciativa de hacer los cursos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y me dijeron “emplea este medio de pago, lanza esta oferta u organiza el punto de cierta manera” y así he tenido una guía para mi crecimiento empresarial”. Un aspecto clave para lograr esto ha sido tener presencia en las redes sociales y adquirir conocimiento en mercadeo.

El tercer emprendimiento fue el de  Paola Andrea Rivas Chaverra, gerente del Restaurante La 13, en La Dorada Caldas. ¿Vas a vivir del chorizo?, preguntó la madre de Paola cuando le dijo que su emprendimiento se dedicaría a hacer el mejor embutido de este estilo del país. Actualmente son 18 empleados y su esposo, chef del Sena. “La creatividad y ganas de sentirnos útiles hicieron que construyéramos un negocios que nos dieran dignidad. A nosotros nos enseñaron a ser madres, no empresarias. Eso cambió cuando conocí a la Cámara de Comercio y ellos me apoyaron para dar a conocer mi negocio”.

Karina Isabel Montes de Oca Osorio, propietaria Kariarts Design, explicó que su emprendimiento trata sobre el diseño, la elaboración y personalización de vasos de resina epóxica. Montes de Oca es diseñadora de profesión y tiene una hija con condición de autismo, por lo que su objetivo es crear obras que cuenten una historia. “Mi producto es emocional, personalizó experiencias, historias y vivencias para que cada uno lo tenga en su mente y recuerde siempre a sus seres queridos. Gracias a la Cámara de Comercio de Barranquilla mi empresa ha crecido”.

Suleidy Ismare Membora, quien hace parte de la comunidad indígena Wounaan, es propietaria de Wounaan Productos Capilares, que comercializa tónicos y tintes para el cuidado del cabello a base de plantas medicinales, preservando así los saberes ancestrales de su comunidad. El emprendimiento fue potenciado por la Cámara de Comercio del Chocó. Los productos son a base de jagua, una especie nativa de América tropical y en Colombia se encuentra con relativa abundancia en la región Pacífica y en el departamento de Antioquia.