• La sinergia entre la rama judicial y los empresarios debe ser más cercana para que los empresarios puedan ejercer su actividad sin contratiempos.

Cartagena 12 de septiembre de 2024. Con la participación de Milton Chaves García, presidente del Consejo de Estado; Jorge Edison Portocarrero Banguera, magistrado Consejo de Estado; Alejandro Linares Cantillo, expresidente de la Corte Constitucional; y Aroldo Quiroz Monsalvo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Confecámaras 2024 ¡Haciendo la Tarea! Cámaras + Empresas continúo su agenda académica con el panel “Instituciones que potencian la confianza empresarial” en el que se debatió sobre el rol de la rama judicial como garante de la democracia y el sector empresarial.

Milton Chaves García, presidente del Consejo de Estado, indicó que actúan con absoluta independencia y autonomía, por lo tanto, con total imparcialidad. “Cuando las personas vienen ante un juez, lo mínimo que esperan es que sea imparcial y eso es lo que hacemos y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestra tarea”. Además, indicó que más allá de las personas, las instituciones garantizan los derechos de la población

Entre tanto, Jorge Edison Portocarrero Banguera, magistrado Consejo de Estado, expresó que los jueces “no hacemos políticas públicas ni damos discurso, los jueces damos sentencias”. Hizo énfasis en que la rama judicial, en especial los jueces y altas cortes, son los garantes del Estado social de derecho y quienes evitan el desborde del poder de la rama ejecutiva, desde el presidente hasta un alcalde de un municipio. “Actuamos con estricto apego a la ley. No entramos en ese juego mediático, mantenemos la serenidad y tomamos las decisiones que en derecho corresponda”, afirmó Portocarrero. 

Frente al papel de las Cámaras de Comercio, el magistrado resaltó que “están haciendo la tarea y que los jueces también están haciendo su parte”. “Nosotros somos la garantía del Estado social de derecho y la garantía de la libre empresa, para que los empresarios puedan ejercer su actividad sin contratiempos. Sin empresas no hay país”.

Aroldo Quiroz Monsalvo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien manifestó que las Cortes colombianas no son de bolsillo. “Mantendremos nuestra independencia y mantendremos la democracia de los ataques provengan de donde provengan”.

Alejandro Linares Cantillo, Expresidente de la Corte Constitucional, también fue enfático en manifestar que Colombia, históricamente, ha respetado la independencia judicial. Agregó que es necesario que la rama y sus instituciones se acerquen más al sector privado para mantener un diálogo constante.

Los panelistas tuvieron un punto en común y es garantizar la seguridad jurídica para que los empresarios puedan invertir y crecer sin contratiempos. La garantía de la libre empresa y que el sector productivo pueda ejercer su actividad debe ser un objetivo del país.