Síguenos en:

Noticias

Encuentro AICO y Su Majestar el Rey de Espana

El Rey de España, Felipe VI, recibió al Comité Ejecutivo de AICO, encabezado por el Presidente de esta institución Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, y la presencia, entre otras altas personalidades de la institucionalidad de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica, de la Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica De Greiff.

  • La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la de España son los anfitriones de la 44º Asamblea Anual de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), organización que es presidida por Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.
  • Tenemos el reto de profundizar en nuestros lazos históricos para promover la inversión y la productividad, motores indispensables para alcanzar mayores crecimientos, dijo el Presidente de AICO y Confecámaras al instalar el evento, que culmina mañana martes en Madrid.
  • El Informe de Dinámica Empresarial, elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), expone el dinamismo de la creación de empresas en el país, en cada uno de los sectores y departamentos. 

  • Entre los meses de enero y septiembre de 2017 se crearon 264.020 unidades productivas: 55.964 sociedades y 208.056 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 7,6%.
  • En el plano regional se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
  • La cancelación de empresas en el país continuó descendiendo: bajó 23,8% respecto al mismo periodo de 2016.
  • Durante el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio que organiza la Federación Mundial de Cámaras en la ciudad de Sídney, Australia, el día de hoy la Cámara de Comercio de Pereira ganó el primer puesto en el World Chambers Competition, que organiza la Federación Mundial de Cámaras, con su campaña ‘El primer ladrillo’ en la categoría Mejor proyecto no convencional.
  • La Cámara informó que el premio obtenido (3.000 euros) será donados a la campaña Nacer de la Liga Contra el Cáncer que busca construir un centro de radioterapia para el Eje Cafetero.
  • El Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, felicitó a la Cámara de Pereira por este gran logro, que demuestra el liderazgo y compromiso como agencias de desarrollo regional de las Cámaras de Comercio colombianas.

Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 –  Durante la clausura del 54 Congreso de Confecámaras “Desafíos para impulsar el crecimiento”, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, coincidieron en la necesidad de poner al país por encima de las divisiones.

El Primer Mandatario resaltó la confianza inversionista en el país y el crecimiento de las exportaciones, aunque señaló que hay una gran distancia aún entre lo que se puede hacer y se está haciendo. “Tenemos que aprovechar los acuerdos de libre comercio, estamos haciendo un esfuerzo por diversificar. Hoy más de 3 mil empresas hacen exportaciones no minero/energética, tenemos que hacer un gran esfuerzo y las Cámaras pueden ayudar en eso”, señaló el Presidente, que instó a las Cámaras a continuar siendo actores claves del impulso del desarrollo económico.

Palabras del doctor Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, durante la clausura del Congreso Anual de Confecámaras 'Desafíos para impulsar el crecimiento

Cartagena, 1 de septiembre de 2017

Señor Presidente,

El país requiere instituciones que trabajen en el largo plazo por el desarrollo… Hace 100 años, en la tierra de sus mayores, se fundó la Cámara de Comercio de Tunja, un gran ejemplo de trabajo por su región, que se une a las Cámaras centenarias que conforman nuestra red: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Manizales. Ellas simbolizan bien la tarea de las Cámaras de Comercio de Colombia por el bienestar de nuestra sociedad.

Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 –  El empresario nicaragüense, Rosendo Mayorga, quien fue panelista invitado durante el Congreso de Confecámaras para hablar de su experiencia durante la guerra y la transición hacia la paz y el posconflicto, pidió a los empresarios colombianos aprovechar la paz y tener paciencia y calma para lograr que el proceso salga adelante.

Mayorga, quién vivió fuera de Nicaragua y regresó a su país cuando comenzó la guerra para luchar a favor de uno de los bandos, narró su experiencia como un combatiente más, y cómo fue su vivencia luego de llegar a un acuerdo de paz. El hoy empresario, asegura que “hay tener paciencia y calma para evaluar la paz en nuestros países”, refiriéndose a que la paz es un proceso de reconstrucción permanente en el tiempo.

Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 –  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció hoy ante más de mil empresarios que se dan cita en el Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena, que el Gobierno prepara un Decreto que ofrecerá varios beneficios tributarios para la creación de empresas en las Zonas de Afectación del Conflicto Armado.

“Quienes creen empresas en estas zonas, van a tener por 10 años un beneficio de Renta. Los primeros 5 años no pagaran el impuesto de Renta”, señaló el funcionario, a la vez que aseguró que el Gobierno ha definido que son 344 municipios los que serán considerados como Zonas de Afectación del Conflicto Armado.

Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 – Ante los empresarios del país reunidos en el Congreso de Confecámaras en Cartagena, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, pidieron al sector privado apoyar la lucha frontal contra la corrupción en el país y liderar pactos de transparencia.

El panel, uno de los más aplaudidos durante el Congreso, permitió conocer las opiniones de los representantes de cada uno de los entes de control y organismos de investigación, frente a las acciones que han venido emprendiendo en materia de lucha contra la corrupción, y cómo el empresariado colombiano puede apoyar el proceso.

Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 –  El exministro de hacienda de Chile, Felipe Larraín, experto en el análisis del entorno macroeconómico mundial, invitado durante el Congreso de Confecámaras, se refirió a la desigualdad de ingresos como uno de los elementos que nutre en populismo en América Latina y los retos que tiene la región para impulsar su desarrollo económico.

Cartagena D.T., agosto 31 de 2017 – Tres empresarios provenientes de las regiones, presentaron hoy sus casos de éxito ante el auditorio de más de mil empresarios y líderes de las Cámaras de Comercio del país, en el marco del Congreso de Confecámaras 2017, Desafíos para impulsar el crecimiento.

Los empresarios en conjunto, destacaron la importancia del papel que han tenido las Cámaras de Comercio en su región, para el impulso y desarrollo de sus empresas e identificaron los factores clave que les han servido para crecer.