• Con inversión en tecnología, los puertos del país se preparan para ser más eficientes y superar los desafíos que conlleva la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la crisis logística mundial.
  • Los líderes portuarios resaltaron lo logrado en más de 30 años gracias a la Ley de Puertos, que creó el sistema portuario concesionado y permitió el avance en comercio exterior.

 CONFECAMARA23 1629

 

Cartagena 8 de septiembre de 2023. El segundo día del Congreso Confecámaras 2023, “Empresarios, Regiones y Cámaras que mueven al país”, inició con el conversatorio Puertos Marítimos: Articuladores del comercio global, moderado por

Mauricio Santamaria, presidente de Anif, y con la participación de Liborio Cuéllar, gerente general Sociedad Portuaria de Buenaventura; Álvaro Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Opp Graneles y Grupo Portuario; Capitán (R) Alfonso Salas, gerente general grupo puerto de Cartagena; Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta; y Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura.

Durante el panel se destacó el rol de los puertos para que las empresas logren el acceso a diferentes mercados, puedan integrarse a las cadenas de suministro globales y mejoren su competitividad. Además, hicieron un análisis sobre los retos que enfrenta el país en materia de comercio internacional, como la diversificación de la canasta exportadora, la inversión en infraestructura vial y la inestabilidad jurídica.

Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, indicó la relevancia que tiene el puerto para el comercio exterior del país “70% del café y 99% del azúcar sale por Buenaventura. Además, es un nodo estratégico por su cercanía a Cali, Medellín y Bogotá. Entre los retos que enfrentamos está terminar la construcción de la doble calzada a Buga y el dragado permanente del canal para que entren barcos más grandes”, aseguró.

Dos aspectos importantes, agregó Victor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, son la importancia de mantener la seguridad jurídica y fortalecer la competitividad del puerto para que Colombia sea más relevante en el comercio internacional.

Entre tanto, Álvaro Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Opp Graneles y Grupo Portuario, hizo un llamado para que no se bloqueen las vías durante las protestas, porque se pone en peligro la estabilidad económica del país.

A su turno, el capitán Alfonso Salas, gerente general del grupo Puerto de Cartagena, expresó que el país, históricamente, ha sido centralista y ajeno a sus costas. En este sentido recomendó cambiar la estrategia exportadora, por una que genere valor para ser más competitivos en el mercado internacional.

Un punto en común que tuvieron los panelistas fue la importancia de la Ley de Puertos, radicada en 1991, que creó el sistema portuario concesionado, que ha permitido potencializar el comercio exterior e incentivar inversiones en los diferentes puertos del país.

Además, señalaron que los próximos años serán retadores por la crisis logística que se vive a nivel mundial, por lo que para hacerle frente invertirán en tecnología que mejore la productividad del negocio.