• Según representantes de las Altas Cortes y del sector empresarial que participan en el Congreso Confecámaras: Empresas, Regiones y Cámaras que mueven el país, una de las grandes fortalezas de Colombia es su institucionalidad, que siempre ha actuado como garante de la estabilidad económica y la libertad de empresa.
    • Entre las recomendaciones de los panelistas se debe incentivar la innovación dentro de las instituciones para generar progreso en la sociedad.

 

WhatsApp Image 2023 09 07 at 12.26.59 PM

Cartagena, 7 de septiembre de 2023. Para cerrar el primer día del Congreso Confecámaras 2023, el presidente de la entidad, Julián Domínguez Rivera, moderó el conversatorio ‘Fortaleza Institucional para el desempeño empresarial’ en el que participaron Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; y Aroldo Quiroz, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los invitados generaron una conversación profunda sobre el papel de la justicia en la competitividad del país y cómo la tradición de una institucionalidad fuerte actúa como garante de la estabilidad económica de Colombia, así como el papel que cumplen el poder público y la sociedad en este aspecto.

En su intervención, el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, resaltó que Colombia siempre ha tenido una institucionalidad fuerte, entendida como la capacidad que ha tenido el país de organizarse en lo público y lo privado, garantizar la representatividad social y el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.

“La justicia es de todos y para todos. El desempeño de la sociedad en todos los aspectos mejora cuando la justicia actúa bien. No obstante algunas críticas al sistema judicial, la justicia en Colombia ha sido siempre independiente, autónoma e íntegra. Hemos ido evolucionando y adaptándonos a nuevos escenarios, pero siempre teniendo como base la constitución de 1991, que generó la creación de nuevas instituciones orientadas a garantizar los derechos individuales y colectivos, donde se contemplan los correspondientes a la actividad empresarial y su impacto en la sociedad”, expresó.

Por su parte, el expresidente de la Corte, Aroldo Quiroz, hizo un llamado para que los presentes y todos los colombianos crean en las Altas Cortes. Resaltó que, en los últimos 60 años, el país se ha caracterizado por respetar el sistema democrático, pues no ha existido tomas abusivas del poder, como sí ha ocurrido en otras naciones de la región. Además, desde la rama judicial se ha respetado la autonomía privada y luchado en evitar prácticas abusivas.

María Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, estuvo de acuerdo en que Colombia tiene una institucionalidad fuerte y es un país en el que el derecho individual y el colectivo se protege, desde el punto de vista de que todos somos parte del mismo problema y de la solución. La competitividad es la capacidad legítima de todas las personas de participar en el mercado.”.

Concluyó el doctor Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras y moderador del panel que la productividad y la competitividad son bienes públicos y que Colombia es un país con fortaleza institucional lo que garantiza su desarrollo.

Para consultar la agenda del Congreso ingrese a www.congresoconfecamaras.org