• Según el informe Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, 164.435 unidades productivas se crearon en el primer semestre de 2023; 47,5% de ellas generaron al menos un empleo, lo que impacta positivamente las economías locales.
  • La Red de Cámaras de Comercio del país cuenta con programas y estrategias que acompañan a los emprendedores para materializar su idea y facilitar la creación de su negocio

 CONFECAMARA23 0980

Cartagena, 7 de septiembre de 2023. Las historias de cuatro empresarios fueron protagonistas del espacio ‘Jóvenes empresarios que generan progreso’, un conversatorio del Congreso Confecámaras ‘Empresas, Regiones y Cámaras que Mueven el País’.

Juan Díaz, fundador y CEO de Davinci Technologies, empresa que nació hace 12 años, expuso que una de las barreras más relevantes a la hora de hacer empresa es la resistencia al cambio digital de los negocios.

“En un principio, las barreras de las personas hacia lo digital eran muy grandes. Pero hemos aprendido a demostrar que democratizar la tecnología es una forma de empoderar a los colaboradores con los que hemos generado cultura digital”, expresó. En la actualidad, la empresa cuenta con 150 empleados.

Entre tanto, Jennifer Hernández, fundadora y directora creativa de Benigna, marca femenina de prendas amigables con el medio ambiente, contó que empezó su emprendimiento en 2019 y justo cuando notaba crecimiento, en 2020 llegó la pandemia. Sin embargo, la crisis la vio como una oportunidad y aprovechó que todos usaban más sus celulares para fortalecer su página en Instagram. En la actualidad, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Hernández está en formación para lograr productos de exportación.

Por su parte, Daniel Felipe Ardila, gerente de Fruitsfull Company, emprendimiento que nació hace 6 años en Facatativá, trabaja con 30 agricultores de su comunidad y está preparándose para lograr exportar sus frutas y vegetales de cultivos hidropónicos

Paula Ceballos, directora de Sostenibilidad Energética de Mecanicad, una empresa de Manizales que integra el conocimiento y la tecnología para ayudar empresarios a maximizar sus ganancias señaló que desde el inicio se debe apostar por la responsabilidad social, la colaboración con las comunidades y el avance de la sociedad.

Los empresarios resaltaron los programas de las Cámaras de Comercio, que apoyan a los jóvenes y les brindan herramientas para que sus emprendimientos crezcan y perduren.

Según el informe Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, 164.435 empresas se crearon en el primer semestre de 2023; 47,5% de las empresas creadas generaron al menos un empleo, lo que impacta positivamente las economías locales.

De acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado por microempresas (99,7%); pequeñas (0,28%) y medianas (0,015%).

En 2023 las regiones donde se creó un mayor número de empresas son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.

Para consultar la agenda del Congreso ingrese a www.congresoconfecamaras.org