• Las empresas que gestionan la equidad como parte de su estrategia de negocio, además de contribuir con una sociedad más inclusiva, tienen más oportunidades de alcanzar mejores resultados en términos de innovación, productividad y crecimiento.
  • Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información de las 57 Cámaras de Comercio del país, el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas durante 2022, que ascienden a 143.466 unidades productivas, son iniciativas lideradas por mujeres.

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Cartagena, 7 de septiembre de 2023. El conversatorio ‘Mujeres empresarias jalonadoras del progreso’ realizado en Congreso de Confecámaras 2023, contó con la participación de Liliana Restrepo, gerente de Frisby; Juliana Sardi, directora de Asuntos Corporativos en Johanna Ortiz; Alejandra Paredes, gerente general de Muii; y Alcira Román, propietaria de Productos Alimenticios La Chila. Las empresarias contaron sus historias, los retos de las mujeres en el mercado laboral y las iniciativas que desarrollan sus negocios para mejorar la equidad de género.

Un punto en común de las panelistas es que ven en la educación la herramienta para la transformación y el empoderamiento de las mujeres. Liliana Restrepo, gerente de Frisby, empresa que nació en 1977 en Pereira (Risaralda) y que en 2022 fue la cadena de restaurantes que más facturó en el país, creó la ‘Universidad Frisby’ que permite que sus más de 5.300 colaboradores se capaciten en procesos internos u obtengan capacidades para generar movilidad dentro de la empresa. Con presencia en 58 cabeceras municipales y 270 restaurantes, su filosofía por más de 40 años ha sido respetar la diversidad, darle oportunidades a las personas, equidad salarial y educación.

Juliana Sardi, directora de Asuntos Corporativos en Johanna Ortiz - Diseñadora de Moda, empresa que tiene 460 colaboradores, la mayoría mujeres, señaló que la creatividad es una fuerza para la creación de valor y el empoderamiento de las mujeres. Por esto, la empresa creó la escuela Johanna Ortiz, que forma a personas en confección, manualidades y técnicas de alta costura.  El 93% de los estudiantes han sido mujeres.

“Queremos mujeres fuertes y económicamente independientes. Cuando termina, 75% continúan en la empresa, el resto entra a otra compañía o inicia su propio emprendimiento. Además, colaboramos con 23 asociaciones artesanales y beneficiamos a 260 mujeres”, expresó.

Por su parte, La Chila es un emprendimiento de vinagres que demuestra que nunca es tarde para empezar. Alcira Román, su dueña, quiso, a sus 73 años, iniciar una empresa. Actualmente cuenta con vinagres de manzana, pera, banano, guayaba y piña y está a un paso de exportar. Luego de 6 años, el negocio ha generado 9 puestos de trabajo, 5 son madres cabeza de hogar, que trabajan medio tiempo y con flexibilidad para el cuidado de su familia.

Muii, una empresa que produce y comercializa brownies en los mercados colombiano y mexicano, cuenta con 106 colaboradores, de los cuales 80 son mujeres. Alejandra Paredes, gerente general de la empresa, manifestó que, en su trayectoria, entendió que las mujeres tienen una “doble carga”, la vida profesional y vida familiar. Por eso generan espacios y programas para que las mujeres puedan balancear sus obligaciones personales y laborales.

Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información de las 57 Cámaras de Comercio del país, el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas durante 2022, que ascienden a 143.466 unidades productivas, son iniciativas lideradas por mujeres.

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