• Con más de 1.200 asistentes, directivos de las Cámaras de Comercio de todo el país y empresarios de diferentes sectores y regiones, se dio inicio al Congreso Confecámaras 2023, ‘Empresarios, Regiones y Cámaras que mueven al país’.
  • Crecimiento sostenible, reindustrialización, economía popular y emprendimiento son algunos de los temas que se discutirán durante los dos días del evento.

 

WhatsApp Image 2023 09 07 at 12.26.35 PM 

Cartagena, 7 de septiembre de 2023. La instalación del  Congreso Confecámaras 2023, ‘Empresarios, Regiones y Cámaras que mueven al país,’ estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, y Manuel Fernández, presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, quienes resaltaron la importancia de la actividad empresarial para el progreso del país y el rol de las Cámaras de Comercio para fortalecer la formalización de las empresas en las regiones.

En la instalación, el ministro Bonilla resaltó que el gran reto que tiene el país es generar condiciones para que los micronegocios de la economía popular crezcan, se formalicen y accedan al crédito. Bonilla destacó el papel de las Cámaras de Comercio que, por medio de estrategias, incentivan a la formalización empresarial, lo que genera beneficios para la sociedad, como la inserción de más trabajadores al sistema de seguridad social, un mayor cumplimiento de las normas sectoriales que buscan proteger la salud de los consumidores y mayores ingresos tributarios para la inversión pública.

“El 92% del tejido empresarial formal de Colombia se encuentra compuesto, principalmente, por microempresas. En 2022, los micronegocios aumentaron un 4,7%, sin embargo, el nivel de ocupados en los micronegocios aún no alcanza los niveles previos a la pandemia”, explicó.

Por su parte, Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, hizo un análisis sobre el panorama económico de América Latina. Resaltó cuatro puntos que afectarán a la región en los próximos años: el bajo crecimiento económico, los problemas fiscales causados por el endeudamiento de las naciones para enfrentar la pandemia, el déficit en educación generado por el encierro durante 2020 y los efectos del cambio climático.

Para dar respuesta a estos retos, Díaz manifestó la importancia construir acuerdos, y diálogos entre sector público y privado, así como alianzas para el crecimiento tanto de las zonas urbanas y rurales.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, aseguró que las empresas son el motor del desarrollo, por eso se debe impulsar su crecimiento, que las microempresas pasen a pequeñas, las pequeñas a medianas y estas a grandes, así que el ciclo virtuoso del progreso genere bienestar para todos los colombianos.

“Las Cámaras de Comercio son el eslabón que une a los empresarios con la sociedad, lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia centenaria y lo seguiremos haciendo sin declinar”, afirmó Julián Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, Manuel Fernández,

señaló que los retos de las empresas son impulsar la innovación y disminuir trámites, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, fomentar el crecimiento de las exportaciones, participar en cadenas de valor internacionales y estimular el emprendimiento de alto impacto.

“Las Cámaras de Comercio tienen la capacidad, el conocimiento y la presencia territorial para llevar a las mipymes los programas pertinentes que responden a estos retos, convirtiéndose en actores esenciales en la articulación de los esfuerzos público-privados”, expresó.

El Congreso Confecámaras es el encuentro de empresarios de todos los sectores, tamaños y regiones; líderes empresariales, expertos internacionales, representantes del Gobierno nacional, congresistas y medios de comunicación, en el que se analizan los temas prioritarios de la agenda empresarial