• El Congreso es el encuentro de empresarios de todos los sectores, tamaños y regiones; líderes empresariales, expertos internacionales, representantes del Gobierno nacional, congresistas y medios de comunicación, en el que se analizan los temas prioritarios de la agenda empresarial.
  • Durante el Congreso, Confecámaras lanzará el más reciente estudio sobre movilidad empresarial desarrollado por su Observatorio de Movilidad, en el cual se identifican los factores que determinan el crecimiento de las empresas y proporciona información útil para la toma de decisiones de los sectores público y privado.

 

Bogotá 6 de septiembre de 2023. Este 7 y 8 de septiembre se realizará en Cartagena el Congreso Confecámaras ‘Empresarios, Regiones y Cámaras que mueven al país’, el cual cuenta con una agenda cuyo propósito es reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la actividad empresarial y cuáles son las palancas que permiten su crecimiento y movilidad.

Con la presencia de más de 1.200 asistentes, entre los que se encuentran empresarios de todos los sectores, tamaños y regiones; líderes empresariales, expertos internacionales, representantes del Gobierno nacional, congresistas y medios de comunicación, se analizará el contexto mundial actual de los negocios, políticas públicas, historias de empresarios que han logrado movilizarse y generar progreso, así como las últimas tendencias en desarrollo sostenible, liderazgo y capitalismo consciente.

En el marco del Congreso Confecámaras se presentarán los resultados del más reciente estudio de Movilidad Empresarial realizado por el Observatorio de Movilidad, iniciativa de Confecámaras que cuenta con el apoyo el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- INVEST, el cual genera información relevante para el país sobre el crecimiento de las empresas colombianas e identifica la capacidad que  tienen de crecer y superar su tamaño, las características principales que han podido contribuir en ese crecimiento, además de otros factores que impactan el desarrollo empresarial.

"Estamos convencidos de que no hay progreso cuando todo se paraliza, cuando existe incertidumbre y cuando las empresas, sobre todo las más pequeñas, no sobreviven o no pueden superar su tamaño para ser más sólidas, generar más empleo y bienestar para la gente. El Congreso Confecámaras 2023 es un escenario en el que resaltamos las acciones que las Cámaras de Comercio de Colombia adelantan en beneficio de los empresarios, además es un espacio en el que la Red hace propuestas concretas sobre las acciones necesarias para que Colombia crezca”, indicó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.  

Representantes del Gobierno

Ricardo Bonilla González, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo y Jhenifer Mojica Flórez, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural estarán presentes en la agenda del Congreso, así como Soraya Caro Vargas, Viceministra de Desarrollo Empresarial.

Empresarios, los protagonistas

30 empresarios entre jóvenes, mujeres, micronegocios de la economía popular, líderes de asociaciones rurales, representantes del sector portuario y emprendedores de diferentes aglomeraciones productivas compartirán con los asistentes sus experiencias, éxitos, fracasos y claves que les han permitido movilizarse y crecer.

Asimismo, se profundizará en temas de gran impacto para el sector empresarial como lo son las políticas públicas en los temas económicos y de reindustrialización, la sinergia entre el Estado y los empresarios, y la institucionalidad como fortaleza para el país.

Durante el Congreso, Confecámaras y Colombia Compra Eficiente suscribirán un convenio de cooperación para fomentar la participación de los micronegocios de la economía popular y las mipymes en el mercado de las compras públicas, así como, la interoperabilidad del Registro Único Empresarial y Social –RUES, el Registro Único de Proponentes –RUP y el Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP.

Conferencistas invitados:

Juan Verde hablará del poder transformador de las empresas en el marco del crecimiento económico y el desarrollo productivo sostenible. Es un reconocido estratega internacional para el sector privado y público, en la actualidad, es miembro del Consejo Asesor Presidencial de los Estados Unidos. Durante la administración del expresidente Barak Obama ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia y durante el segundo mandato de Bill Clinton se desempeñó como Asesor de Comercio Internacional para el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Luis María Huete, hablará de Cámaras, empresas y el potencial Iberoamericano. Pensador de referencia del management internacional, autor de 12 libros, entre ellos 3 best seller sobre la gestión empresarial y el liderazgo. Ha dado clases en programas de ejecutivos en Harvard Business School y el ESMT de Berlín, entre otras escuelas de negocio.

Sergio Díaz Granados, hablará sobre las estrategias para el crecimiento sostenible. Es el Presidente Ejecutivo de la CAF- Banco de Desarrollo, quien cuenta con una extensa carrera en el servicio público y privado, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional. Ha sido Director Ejecutivo para para Colombia del BID, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia.

Para consultar la agenda del Congreso ingrese a >> www.congresoconfecamaras.org