• Este encuentro hace parte de la estrategia de descentralización de la entidad y en esta ocasión el Distrito de Buenaventura acoge a la Junta Directiva de la Confederación con el objetivo de propiciar la integración regional, conocer y apoyar las iniciativas que la Cámara de Comercio de esta ciudad adelanta en beneficio de los empresarios y sus habitantes.

 

junta

Buenaventura D.C., 15 de agosto de 2023. La Junta Directiva de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, se realiza hoy en Buenaventura como parte de la estrategia diseñada para propiciar la integración regional y conocer de primera mano las iniciativas que las Cámaras de Comercio adelantan en sus jurisdicciones en beneficio de los empresarios y la sociedad.

La Red de Cámaras hace presencia en el 100% del territorio nacional, reúnen a más de 1.733.000 empresas de todos los tamaños, y focalizan sus esfuerzos en el desarrollo de programas para que los empresarios crezcan, se fortalezcan y perduren de tal manera que impacten positivamente a la sociedad.

La Cámara de Comercio de Buenaventura reúne a cerca de 11.967 empresarios y se posiciona como una Agencia de Desarrollo Empresarial Local y Regional que se caracteriza por su liderazgo en la articulación de los sectores público y privado en función de generar mejores condiciones de entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, así como prestar acompañamiento, en especial, a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que amplíen sus capacidades, mercados y en consecuencia generen empleo y progreso para el municipio.

“Nos encontramos en Buenaventura, una zona de gran importancia y desde cuyo puerto multipropósito se mueve el 43% del comercio exterior de Colombia. Esta es una ciudad referente por su historia y porque representa un pilar fundamental para la economía del país. Es aquí donde miles de empresas exportan sus productos o importan materias primas para el desarrollo su actividad empresarial gracias a su infraestructura portuaria. Su Cámara de Comercio, con 98 años historia, es una entidad que impulsa el crecimiento empresarial y la transformación productiva de la región”, indicó el Presidente de Confecámaras Julián Domínguez.

Dentro de los programas más relevantes que adelanta la Cámara de Comercio de Buenaventura se encuentran  el Centro de Desarrollo Empresarial Fomenta, el Programa ECO’s, Impacto Buenaventura, EtnoInn/Emprende, Empleatura, entre otros, los cuales han impactado en este año a más de 500 empresas, movimientos juveniles y de enfoque Étnico, en temas fundamentales para su desarrollo que apuntan hacia el incremento de la empleabilidad y el fortalecimiento de competencias comerciales.

“La visita de la Junta Directiva de la Confederación es un espaldarazo a los muchos proyectos que adelantamos y a la participación de la Cámara de Comercio de Buenaventura en las dinámicas sociales y económicas de esta región. Buenaventura es una ciudad que se mueve al ritmo de sus empresarios y contar con el apoyo de la Red de Cámaras nos llena de orgullo para seguir trabajando, identificando recursos de cooperación y prestando servicios de calidad para los empresarios” afirmó Milady Garcés Arboleda, Presidente Ejecutiva de la Entidad.

Proyectos como Alístate, Transforma-T para Crecer, Empleatura y Jóvenes en Ciencia para la Paz fueron presentados por la Cámara de Comercio de Buenaventura, siendo estas algunas iniciativas que hacen parte de la agenda de la entidad y que permitirán que más de 300 jóvenes y empresarios de la ciudad accedan a oportunidades  de transformación integral.

Estos programas además están alineados con las prioridades del Gobierno Nacional beneficiando principalmente a micro y pequeñas empresas para que incrementen sus ventas, conozcan el mercado, innoven en sus modelos de negocio y amplíen su red de proveedores.