Bogotá, 13 de febrero — Ante la grave emergencia humanitaria y económica provocada por la actual temporada de lluvias e inundaciones asociadas al frente frío que afecta al país, Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio de Colombia invitan a gremios, empresarios y trabajadores a vinculares a la campaña nacional de donación orientada a apoyar a las comunidades más afectadas y contribuir al restablecimiento de sus condiciones de vida.
Desde el inicio de esta ola invernal, las Cámaras de Comercio de las zonas afectadas han estado activas trabajando por sus regiones, articulando esfuerzos locales y acompañando a empresarios, comerciantes y comunidades impactadas por la emergencia.
De acuerdo con la información consolidada por la Red Cameral, la emergencia afecta actualmente a 9 departamentos y 176 municipios, correspondientes a la jurisdicción de 12 cámaras de comercio. En estos territorios, más de 200.000 empresas formales, especialmente micronegocios y pequeñas empresas, han resultado afectadas, comprometiendo la generación de más de 800.000 empleos.
La iniciativa busca articular la capacidad territorial de la Red Cameral para facilitar la canalización de ayudas, promover la solidaridad empresarial y ciudadana, y apoyar tanto la atención inmediata como los procesos de recuperación y reconstrucción en las regiones impactadas.
“Las emergencias no se atienden en un solo momento. Hoy, además de responder a lo urgente, el país necesita acompañar a las familias, comerciantes y empresarios. Como Red, tenemos la responsabilidad y la capacidad de actuar unidos para que la solidaridad genere un impacto real en los territorios afectados”, afirmó Nicolás Botero-Páramo Gaviria, presidente de Confecámaras.
Como parte de esta respuesta solidaria, Confecámaras invita a gremios, empresarios, colaboradores y ciudadanos a apoyar dos iniciativas identificadas dentro de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia:
- “Cámara Social” de la Cámara de Comercio de Montería, con énfasis en la atención de las afectaciones causadas por las inundaciones en el departamento de Córdoba, a través de un esquema de donación duplicada que amplía el impacto de los aportes recibidos.
- Corporación Presentes, con el apoyo de las Cámaras de Comercio del departamento de Antioquia, orientada a canalizar ayudas para las regiones afectadas del Urabá, con un enfoque en recuperación y acompañamiento en territorio.
Con esta iniciativa, la Red de Cámaras de Comercio de Colombia reafirma su compromiso con los territorios, con una respuesta solidaria organizada que permita acompañar a las comunidades no solo durante la emergencia y en el proceso de recuperación. La solidaridad se convierte en apoyo real para quienes hoy más lo necesitan.
Sobre Confecámaras y la Red Cameral
Confecámaras trabaja por la Competitividad para el Progreso, brindando cerca de 25.000 servicios anuales a las 58 Cámaras de Comercio del país. Esta Red Cameral tiene presencia en los 1.103 municipios de Colombia, a través de 230 sedes (entre oficinas principales y satélites), y cuenta con más de 5.000 colaboradores con conocimiento técnico especializado. Las Cámaras de Comercio ofrecen amplios portafolios de servicios empresariales enfocados en: crecimiento empresarial y formalización, información estratégica para la competitividad y fortalecimiento de capacidades productivas mediante la innovación y el emprendimiento.
Sobre el Registro Único Empresarial y Social – RUES
El Registro Único Empresarial y Social (RUES) registra más de 40 millones de consultas al año y cuenta con una base de más de 6 millones de usuarios. Actualmente, 650 entidades públicas tienen acceso directo a la plataforma, y más de 9.000 funcionarios la utilizan activamente. Estas cifras consolidan al RUES como una fuente confiable y estratégica para el diseño de políticas públicas, investigaciones judiciales, procesos de inspección, vigilancia y control, así como para el análisis de competencia, clientes y proveedores. Además, su información es un insumo clave en la elaboración de estudios económicos y en el desarrollo de actividades académicas.