CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 31 DE AGOSTO 2012


CONCEPTO 2141

¿QUÉ INFORMACIÓN EN UNA SOLICITUD PUEDE SER ACCESIBLE A TODA CLASE DE PÚBLICO?

Tema: Reserva de la información que hay en las bases de datos de entidades públicas
Concepto: 12031821 de marzo 26 de 2012
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, el artículo 12 de la Ley 57 de 1985 y el artículo 27 de la ley 594 de 2000, los datos sobre el nombre de un solicitante, su representante legal, su apoderado y su dirección, así como los que corresponden al objeto del tramite tienen carácter público, sobre los cuales la ley no establece reserva legal. Por lo tanto es posible que cualquier persona acceda a dicha información.Ver más » 


CONCEPTO 2140

JUNTAS DIRECTIVAS COMO ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE VELAR POR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY

 Tema: Función de la Junta Directiva
Concepto: 220047830 de junio 22 de 2012
Entidad: Superintendencia de Sociedades

"... dado que a los administradores, entre ellos, los miembros de la junta directiva, les corresponde velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, estatutarias y/o reglamentaciones de orden interno, si lo hubiere, frente a posibles irregularidades que advierta directamente o a través de los accionistas o terceros en general están en la obligación de adoptar las medidas que fueren pertinentes para subsanarlas e impartir las instrucciones que la situación amerite, so pena de la responsabilidad solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los accionistas o a los terceros en general, responsabilidad a la que también está sometido el representante legal de la compañía a quien también corresponde vigilar que se cumpla la ley (Art. 24 de la Ley 222 de 1995)."Ver más »


CONCEPTO 2139

GENERALIDADES SOBRE EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

Tema: Estatuto del consumidor
Concepto: 12-032616 de marzo 30 de 2012
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia se pronuncia sobre algunas inquietudes relacionadas con el Estatuto del Consumidor a propósito de su vigencia a partir del mes de abril del 2012.Ver más »


CONCEPTO 2138

SEÑALAN LA REGULACIÓN ATINENTE A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO

Tema: Empresas Industriales y Comerciales del Estado
Concepto: 220-047747 del 22 de junio de 2012
Entidad: Superintendencia de Sociedades

" ... estas empresas tienen la posibilidad legal de crear en el ámbito del derecho administrativo y constituir en el ámbito del derecho societario sociedades con uno o más socios, siempre y cuando tales sociedades tengan la calidad de sociedad comercial en los términos del Código de Comercio y cuenten con la autorización expedida por autoridad competente debidamente facultada por la ley."Ver más »


CONCEPTO 2137

EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS Y LIMITADAS SÍ ES VIABLE QUE HIJOS MENORES LLEGUEN A SER ASOCIADOS POR VIRTUD DE UNA DONACIÓN EFECTUADA POR SUS PADRES

Tema: La donación a menores de participaciones sociales
Concepto: 220045650 de junio 15 de 2012
Entidad: Superintendencia de Sociedades

En cuanto a la donación de cuotas sociales entre padres e hijos, se observa que no existe prohibición legal para ello, en la normatividad existente. De esta forma, se encuentra prohibida en el ordenamiento jurídico colombiano la compraventa entre padres e hijos de cualquier clase de bienes, incluidas las acciones, las cuotas sociales y las partes de interés en sociedades comerciales. No obstante, no ocurre lo mismo con la donación de participaciones sociales de capital, en razón a que la ley no contempla disposición alguna en la que impida la realización de donaciones de acciones, cuotas o partes de interés entre padres e hijos. Ver más »