CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE DICIEMBRE DE 2017


CONCEPTO 2898

 SOCIEDADES QUE REALICEN ACTIVIDADES MULTINIVEL

Tema: Régimen de las empresas multinivel
Concepto: 220-241705 del 08 de noviembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

“... es claro que las sociedades que realicen actividades multinivel efectivamente deben incluirlas en su objeto social, y adicionalmente deben cumplir con todas las formalidades del registro mercantil correspondiente, incluidas entre ellas la inscripción del denominado CIIU de la actividad que corresponda.”

Ver más »


 CONCEPTO 2897

 ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON UN PROCESO DE REORGANIZACION

Tema: Proceso de reorganización cuando hay de por medio un acreedor extranjero
Concepto: 220-235624 del 1 de noviembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Así mismo, de la participación en él con arreglo a las normas colombianas relativas a la insolvencia, sin que ello afecte el orden de prelación de los créditos en un proceso abierto.

Ver más »


CONCEPTO 2896

 LAS CONVOCATORIAS A LAS REUNIONES DEL MÁXIMO ÓRGANO SOCIAL SE PUEDEN ESTABLECER ESTATUTARIAMENTE

Tema: Los asociados cuentan con la posibilidad de establecer estatutariamente el medio a través del cual han de efectuarse las convocatorias a las reuniones del máximo órgano social.
Concepto: Sentencia de Supersosiedades 210182 de abril 26 de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

En caso de que ello no ocurra, el legislador igualmente se encargó de determinar la forma en que deben convocarse tales sesiones. Es así como, según los términos del artículo 424 del Código de Comercio, toda convocatoria se hará en la forma prevista en los estatutos y, a falta de estipulación, mediante aviso que se publicará en un diario de circulación en el domicilio principal de la sociedad.

Ver más »


CONCEPTO 2895

ACTUACION DEL SUPLENTE DEL REPRESENTANTE LEGAL EN UNA SAS

Tema: Posibles irregularidades en la administración de una sociedad por acciones simplificada- presunta incapacidad del representante legal.
Concepto: 220-241807 del 08 de noviembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

“...el suplente está obligado a una permanente disponibilidad, tal y como lo ha sostenido este despacho al expresar que ‘(...) el suplente del representante legal tiene una obligación de permanente disponibilidad, pero la capacidad para contratar en nombre de la compañía solo nace para él en el momento en que el titular no pueda ejercer el cargo y por consiguiente, si no se da dicho presupuesto, el suplente actuaría sin poder para ello lo que lo situaría como deudor de la prestación o de su valor, cuando no sea posible su cumplimiento ante terceros de buena fe con los cuales haya pretendido contratar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 841 del Código de Comercio, excepción hecha claro está que el titular ratifique las actuaciones del mencionado administrador”. 

Ver más »


CONCEPTO 2894

DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL

Tema: Disminución del número de acciones, y reducción del capital social de una compañía – reembolso de aportes.
Concepto: 220-245962 del 10 de noviembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Según la doctrina de la Supersociedades “(...) el capital social bien puede ser definido como una cifra estable, la cual representa el valor de los aportes (bienes o dinero) que los asociados entregan a una empresa con el fin de que la misma tenga capacidad de operación. ...”

Ver más »


CONCEPTO 2893

CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DE COMPETENCIA DESLEAL

Tema: Competencia desleal
Concepto: 256947 del 13 de octubre de 2017
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

Para que un acto se configure como un engaño, tiene que evidenciarse la deslealtad así: cuando se induce al público a error sobre la actividad, prestaciones mercantiles o un establecimiento ajeno; cuando se utilizan afirmaciones incorrectas o falsas, o cuando se omiten afirmaciones verdaderas sobre bienes o servicios ajenos; y cuando se induce, de cualquier manera, a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos propios o ajenos.

Ver más »


 « Volver