CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 31 DE OCTUBRE 2015

CONCEPTO 2609
LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UN PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS PODRÁ SER PRESENTADA EN CUALQUIER CÁMARA DE COMERCIO DEL PAÍS

Tema: Registro Nacional de Turismo
Concepto: 15-155743 del 18 de agosto de 2015
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

La Cámara de Comercio receptora de la solicitud deberá, dentro de los 5 días siguientes a su recibo, dirigirla a la Cámara de Comercio que corresponda, de acuerdo con la jurisdicción territorial cameral del domicilio del prestador de servicios turísticos o del establecimiento de comercio, según sea el caso.

Ver más »


CONCEPTO 2608
LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES

Tema: Liquidación de sociedad – Conflicto societario.
Concepto: 220-132742 del 07 de octubre de 2015.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

Al presentarse la causal de disolución de la sociedad, es menester de la asamblea general o junta de socios proceder con el nombramiento del liquidador, no obstante, si agotados los medios para ello no es posible llevar a cabo el nombramiento, cualquiera de los socios podrá acudir a la Superintendencia de Sociedades para que designe al liquidador. Cabe anotar que mientras no se haga y registre el nombramiento de liquidador, actuarán como tal las personas que funjan como representantes legales de la sociedad. De otra parte, en virtud del artículo 524 del Código General del Proceso, cualquiera de los socios podrá demandar la declaratoria de nulidad del contrato social o la disolución de la sociedad.

Ver más »


CONCEPTO 2607
LAS CÁMARAS DE COMERCIO NO PUEDEN CONDICIONAR LA INSCRIPCION DE UN ACTO EN EL REGISTRO MERCANTIL AL COBRO O PAGO DE UNA ESTAMPILLA

Tema: Facultad reglada de las Cámaras de Comercio
Concepto: 15-154389 del 26 de agosto de 2015
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

Dado que la función pública registral a cargo de las Cámaras de Comercio es taxativa y reglada y no les es permitido realizar actos no contemplados en la Ley, las Cámaras deberán proceder a registrar todos los actos y documentos sujetos a registro sin más requisitos que los contemplados por la Ley. En consecuencia, frente a la posibilidad de condicionar la inscripción de un acto en el Registro Mercantil al cobro o pago de una estampilla, consideramos que no existe disposición legal en el régimen cameral que le permita a las Cámaras exigir este pago, por tanto, no podrán abstener de registrar tales actos con fundamento en la falta de pago por dicho concepto.

Ver más »


CONCEPTO 2606
FRACCIONAMIENTO DEL VOTO EN SOCIEDADES

Tema: Fraccionamiento del voto en las sociedades en general y el funcionamiento.
Concepto: 220-125664 del 18 de septiembre de 2015.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

El tema de fraccionamiento del voto no se encuentra definido legalmente en ninguno de los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio; en éstas, el escenario que abarca lo relacionado con las votaciones que se llevan a cabo en el seno de la sociedad, bien sea dentro del máximo órgano social o cuerpo colegiado, por regla general, votan en un solo sentido. Este tema sólo es aplicable en las sociedades por acciones simplificadas en los términos del artículo 23 de la Ley 1258 de 2008, no obstante, este es viable, única y exclusivamente cuando se trate de la elección de juntas directivas u otros cuerpos colegiados.

Ver más »


CONCEPTO 2605
MANEJO CONTABLE DE ACTIVOS EN SOCIEDADES

Tema: Manejo contable de activos representados en inmuebles cuyo titular es una sociedad.
Concepto: 2014-744 del 18 de marzo de 2015.
Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Aunque la sociedad ostente la titularidad de bienes inmuebles que no desarrollen actividad empresarial, tales bienes deben ser reconocidos como activos en los estados financieros de la sociedad. Los activos se clasificarán como propiedades planta y equipo cuando estos sean mantenidos para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y se clasificarán como propiedades de capital, o ambos, en lugar de su uso en la producción de bienes o servicios, para fines administrativos o para la venta en el curso ordinario de las operaciones.

Ver más »


 

 « Volver