CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE JULIO 2013


CONCEPTO 2270

 REPRESENTANTE DE ACCIONES EN UNA SOCIEDAD ILIQUIDA

Tema: Que sucede cuando sobre una sola parte alícuota recae la titularidad de varias personas
Concepto: 220064179 de junio 6 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Para ello se debe partir de la base de que cuando se da la situación descrita en el inciso 1° del artículo 378 en mención, esto es, que sobre una sola parte alícuota del capital social recaiga la titularidad de varias personas, lo que se conforma alrededor de dicha parte alícuota es una comunidad, institución esta regulada en el artículo 2322 y siguientes del Código Civil y, por lo tanto......

Ver más » 


CONCEPTO 2269

 REGISTRO DE LAS PAGINAS WEB

Tema: Solo se inscriben las páginas web que prestan un servicio o una actividad económica
Concepto: 623325 de abril 4 de 2013
Entidad: Ministerio de Comercio Industria y Turismo

El registro en las Camaras de Comercio de las páginas web solo se exige para aquellas que además de ser de origen colombiano, sirvan para el desarrollo directo de una actividad económica bien sea esta comercial, financiera o de prestación de servicios.

Ver más »


CONCEPTO 2268

READQUISICION DE ACCIONES

Tema: Negociación de acciones frente al Derecho de preferencia
Concepto: 220053091 de mayo 23 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

"...la negociación de acciones con sujeción al derecho de preferencia, en primera instancia, a favor de la sociedad, como la aprobación para la readquisición de las acciones emitidas por la sociedad, beneficia básicamente a los asociados interesados en enajenar la participación que poseen en el capital social, y a fin de que esta decisión sea válida y oponible a todos los accionistas, aún los ausentes y disidentes, la misma deberá ser votada afirmativa o negativamente por los accionistas reunidos en asamblea general, excluyendo de la decisión a los accionistas que pretenden disminuir su participación o desvincularse de la compañía."

Ver más »


CONCEPTO 2267

 PLURALIDAD JURIDICA EN LAS SOCIEDADES

Tema: Como se forma la pluralidad jurídica cuando los accionistas de una sociedad transfieren el 100% de sus acciones a un patrimonio autónomo.
Concepto: 220043847 de mayo 6 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

"Cuando una o varias acciones son fidecomitidas al celebrarse una fiducia mercantil, o cuando ingresan a un patrimonio autónomo de fiduciario preexistente, el respectivo patrimonio autónomo no se convierte en accionista, y ello por el hecho elemental de que en la ley se establece que tal calidad es privativa de los sujetos de derecho, esto es, de las personas naturales o jurídicas que por el contrato de sociedad se obligan a hacer un aporte en dinero (C. Co. Art. 98) o que adquieren una acción ya suscrita."

Ver más »


CONCEPTO 2266

 PAGO DEL CAPITAL EN UNA SAS

Tema: Que sucede cuando no se paga el 100% del capital dentro de los dos años que consagra la Ley
Concepto: 220053164 de mayo 23 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

" ... si en los estatutos se guardó silencio sobre las medidas que se deben adoptar cuando un accionista se encuentra en mora de pagar el capital social, se debe acudir al artículo 397 del Código de Comercio, que dispone "Cuando un accionista esté en mora de pagar las cuotas de las acciones que haya suscrito, no podrá ejercer los derechos inherentes a ellas. Para este efecto, la sociedad anotará los pagos efectuados y los saldos pendientes."

Ver más »


LA EXPRIENCIA DE LOS SOCIOS Y DE LA SOCIEDAD PARA EL CASO DE LOS PROPONENTES EN UNA SAS

 

Tema: Manejo de la experiencia de la persona jurídica y de los socios para el caso de las sociedades que no cuentan con más de 3 años de constituidas
Concepto: 220-053067 de mayo 23 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Para efectos de habilitar un proponente, la experiencia de los socios de una persona jurídica se podrá acumular a la de esta, cuando ella no cuente con más de tres (3) años de constituida. La acumulación se hará en proporción a la participación de los socios en el capital de la persona jurídica.

Ver más »


CONCEPTO 2264

CERTIFICACION SOBRE LA CONDICION DE PEQUEÑA EMPRESA

Tema: Inscripción y certificación de una mipyme
Concepto: 139233710 de mayo 24 de 2013
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 590 de 2000, en concordancia con el artículo 166 del Decreto 19 de 2012, las mipymes deberán matricularse en el Registro Mercantil, que es uno de los registros públicos contenidos en el Registro Unico Empresarial y social que llevan las cámaras de comercio, para cumplir con sus obligaciones como comerciante y adicionalmente, para acogerse a los beneficios establecidos en las leyes respectivas.


Ver más »