CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 31 DE MAYO 2013


CONCEPTO 2251

QUE PASA CUANDO EN UNA VENTA DE ACCIONES EL COMPRADOR NO CANCELA EL VALOR DE LAS MISMAS

Tema: Efectos del no pago del valor en una venta de acciones
Concepto: 220032238 de abril 3 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

" ... para el perfeccionamiento del negocio jurídico resulta indiferente si el precio se pagó total o parcialmente, pues este requisito no es condición para la existencia del contrato de compraventa de acciones. Luego, dado el caso de que no fueren pagadas las acciones por el adquirente, el problema no se traslada a la sociedad sino que corresponde arreglarlo a las partes (enajenante y adquirente), ante la jurisdicción ordinaria."

Ver más » 


CONCEPTO 2250

Inhabilidades de revisor fiscal – Periodo de los miembros de junta de una sociedad

Tema: El parentesco como inhabilidad del revisor fiscal – Reelección de los miembros de junta de una sociedad
Concepto: 220034372 de abril 11 de 2013
Entidad:

La legislación establece de manera expresa una serie de Incompatibilidades e Inhabilidades que para ejercer el cargo como revisor fiscal, las que consultan supuestos o razones de diversa índole, como es el caso del parentesco del profesional con ciertas personas dentro de la empresa en la que el mismo ha de desempeñar sus funciones.

Ver más »


CONCEPTO 2249

 REUNIONES EN EL EXTERIOR DEL MAXIMO ORGANO SOCIAL

Tema: Validez de las reuniones celebradas en el exterior
Concepto: 220035001 de abril 16 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

"... la Junta de Socios o la Asamblea General de Accionistas de una compañía, conforme el párrafo 2º del artículo 182 citado, puede reunirse sin previa convocatoria en un lugar diferente al de su domicilio social, solamente cuando se encuentre presente o debidamente representada la totalidad del capital social, pues en caso contrario, las decisiones que se adopten serán ineficaces." Lo anterior tiene su excepción cuando se trata de SAS pues la misma ley que las reglamenta no exige un quórum universal para esta clase de reuniones.

Ver más »


CONCEPTO 2248

PRELACIÓN DE LOS CRÉDITOS LABORALES EN LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES

Tema: Los créditos laborales son considerados de primera clase, en consecuencia tienen prelación en el caso de la liquidación de sociedad.
Concepto: 220032657 de abril 4 de 2015
Entidad: Superintendencia de Sociedades

" .. los créditos laborales ocupan la primera clase por tanto su cancelación habrá de honrarse de preferencia sobre cualquier otro tipo de crédito a cargo de la compañía, proporcionalmente o en su integridad si los activos de la compañía son suficientes, categoría en la que se incluyen aquellos créditos contingentes y/o litigiosos de naturaleza laboral que en el momento de efectuarse el pago de los créditos de primera clase la condición se haya cumplido o se haya proferido la sentencia poniéndole fin al proceso.

Ver más »


CONCEPTO 2247

 ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE UNA SOCIEDAD

Tema: Validez de las decisiones de una junta no inscrita en Cámara de Comercio
Concepto: 220034367 de abril 11 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

"... para que la junta directiva pueda ejercer sus atribuciones legales y estatutarias, basta con la designación en debida forma de sus miembros y con la correspondiente aceptación del cargo por parte de estos, independientemente de que el acta contentiva del nombramiento no haya sido inscrita en el registro mercantil, en razón a que como se vio dicha inscripción busca informar a los terceros de tal situación, sin que la misma tenga el carácter constitutivo de la calidad de miembro de junta directiva".

Ver más »