CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE ENERO 2013


CONCEPTO 2198

ALCANCES DE LA CLAUSULA COMPROMISORIA

Tema: Controversias que se pueden dirimir cuando se hace efectiva la cláusula compromisoria
Laudo Arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla – Enero 14 de 2011

La expresión "toda controversia o diferencia entre las partes que surja a partir del presente contrato" contenida en una cláusula arbitral implica que el alcance de la misma no se limita exclusivamente a controversias producidas como consecuencia directa e inmediata del contrato. Su efecto puede extenderse, incluso, a controversias sobre un contrato de transacción.

Ver más » 


CONCEPTO 2197

 REFORMAS ESTATUTARIAS EN SOCIEDADES EN ACUERDOS DE REESTRUCTURACION

Tema: Autorización para reformas de sociedades en reorganización empresarial
Concepto: 220001078 de enero 13 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Teniendo en cuenta que una sociedad en acuerdo de reestructuración esta vigilada por la Supersociedades, se requiere la autorización previa de esta para que procedan las reformas estatutarias.

Ver más »


CONCEPTO 2196

 AUMENTOS DE CAPITAL EN SAS Y EL PAGO DEL IMPUESTO DE REGISTRO

Tema: Pago del impuesto de registro en aumentos de capital en dinero y en especie
Concepto: 030177 de agosto 8 de 2012
Entidad: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

" ... tratándose de sociedades por acciones simplificadas como las de su consulta, la necesidad de contar con revisor fiscal resulta obligatoria sólo en determinados casos, por lo que de no existir dicha obligación la certificación para el registro del aumento de capital suscrito deberá ser expedida por el contador de la sociedad."

Ver más »


CONCEPTO 2195

 PRINCIPIO DE LA BUENA FE

Tema: Cumplimiento de contrato
Laudo Arbitral Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga Diciembre 6 de 2012

El principio de buena fe significa que los contratantes, tanto al celebrar sus negocios como al cumplirlos, deben obrar con transparencia, lealtad y probidad frente a los intereses del otro contratante. Ello implica que su conducta debe estar signada por la honradez, de tal manera que al momento de crear el negocio, pongan todo el empeño por que este sea eficaz, que las estipulaciones sean ejecutables pues no dejan lugar a las ambigüedades o a las discusiones y también significa que cada uno de los contratantes ha puesto sobre sí mismos la carga de poner de su parte todos los medios a su alcance para que el contrato tenga un feliz suceso.

Ver más »


CONCEPTO 2194

 DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDAD POR EFECTOS DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY 1429 DE 2010

Tema: Nueva causal de disolución de sociedad y nombramiento del liquidador
Concepto: 220000327 de enero 8 de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

" ... me permito informarle que el presupuesto legal contenido en el parágrafo del artículo 50 de la ley 1429 de 2010, establece una nueva causal de disolución de las sociedades que opera por ministerio de la ley y faculta a quien tenga un interés legítimo para solicitarle a la Superintendencia designar liquidador; sin embargo y comoquiera que la ley no señaló quien es el titular del interés legítimo, en desarrollo del principio de interpretación analógica de ley, podría darse aplicación al artículo 24 de la misma ley en el que frente a la imposibilidad de la asamblea o junta de socios para designar un liquidador se facultó a cualquiera de los socios para acudir a la Superintendencia en aras a que efectúe su designación."

Ver más »