Preguntas frecuentes: Garantías Mobiliarias
Las Garantías Mobiliarias son un servicio mediante el cual una empresa o persona puede acceder más fácil al financiamiento al respaldar sus obligaciones con sus bienes muebles (maquinaria, equipos, contratos, entre otros).
Puede acercarse a su entidad financiera o crediticia de su preferencia, preguntar por los productos que cuentan con Garantías Mobiliarias y solicitar su crédito, ofreciendo como respaldo bienes muebles, que usted o su empresa posea, y que sean aceptados por su financiador como respaldo para su deuda.
Cualquier bien mueble de las empresas y personas puede ser considerado como una Garantías Mobiliarias. Estos bienes pueden ser físicos como: maquinaria, equipos, inventarios o automotores, entre otros; e incorporales como: derechos económicos, acciones, licencias, permisos o sumas depositadas en cuenta, entre otros. Conozca aquí el Catálogo de Bienes Muebles susceptibles de ser Garantías Mobiliarias.
La inscripción de una Garantía Mobiliaria y sus operaciones posteriores en el Sistema de Garantías Mobiliarias las realiza exclusivamente el financiador o acreedor garantizado. El deudor o cliente titular del crédito NO hace la inscripción.
En el portal web del Servicio de Garantías Mobiliarias se pueden realizar consultas públicas sobre las garantías previamente inscritas por los financiadores; así como realizar las operaciones de inscripción, modificación, cancelación, ejecución y cesión de las garantías mobiliarias. Estas operaciones se deben pagar de manera previa accediendo al Portal Transacciones de Garantías Mobiliarias en garantiasmobiliarias.com.co
Puede realizar su pago con tarjeta de crédito o PSE desde una cuenta bancaria habilitada para pagos electrónicos.
Para realizar el pago, ingrese al Portal Transaccional de garantiasmobiliarias.com.co allí elija la opción ‘Prepago de servicios’ y siga el proceso. Una vez realizado el pago, recibirá la factura electrónica al correo inscrito y podrá consultar en la plataforma los formularios que requiere.
La Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) es la entidad delegada para la administración del servicio empresarial de Garantías Mobiliarias, a través de la plataforma tecnológica que facilita la inscripción que realizan los financiadores de los bienes recibidos en garantía. Esta plataforma permite consultar las inscripciones y operaciones para el público en general.
Financiadores
El financiador es quien debe realizar la inscripción de una Garantía Mobiliaria. Para ello debe registrarse en la página web www.garantiasmobiliarias.com.co. Luego puede ingresar con su usuario y contraseña al Portal Transaccional, pagar el valor de la operación y diligenciar los datos solicitados en el formulario de inscripción inicial, relacionados con la información del Deudor, Acreedor, Bienes, Fecha de vigencia y monto garantizado, y seguir el proceso indicado.
El financiador es quien debe realizar la modificación de una Garantía Mobiliaria. Para ello debe registrarse en la página www.garantiasmobiliarias.com.co. Luego puede ingresar con su usuario y contraseña al Portal Transaccional, pagar el valor de la operación. Posteriormente, ir al menú de ‘Modificación’, allí ingresa el número de folio electrónico de la Garantía Mobiliaria y dar clic en Consultar.
La plataforma le mostrará las pestañas de Deudor, Acreedor, Bienes, General y Diligenció, seleccione la opción que va a modificar haciendo clic en la casilla correspondiente; al finalizar los cambios, haga clic sobre la opción ‘Inscripción’.
El financiador es quien debe realizar la ejecución de una Garantía Mobiliaria. Para ello debe ingresar a la página web www.garantiasmobiliarias.com.co. Luego, con su usuario y contraseña acceder al Portal Transaccional, pagar el valor de la operación y usar el formulario de ejecución de la garantía, el cual contiene la siguiente información: Monto del valor a recuperar, mecanismo de ejecución que se desea utilizar y copia en formato PDF del contrato de Garantía Mobiliaria que se debe anexar. Una vez inscrito el formulario de ejecución con el certificado que se emite podrá iniciar el proceso de ejecución de la Garantía Mobiliaria.
El financiador es quien debe realizar la Cancelación de una Garantía Mobiliaria cuando ya ha finalizado la obligación del deudor. Para ello debe ingresar a la página web www.garantiasmobiliarias.com.co acceder con su usuario y contraseña al Portal Transaccional, pagar el valor de la operación y usar el ‘Formulario de cancelación’ en el cual deberá escribir el número de folio electrónico de la Garantía Mobiliaria y dar clic en ‘Consultar’.
La plataforma le mostrará la información de la garantía. Si está seguro de realizar el proceso, debe dar clic en la opción ‘Inscripción’. Realizada la cancelación, se enviará el certificado en formato PDF a los correos electrónicos relacionados. La Garantía Mobiliaria ya no se mostrará en la consulta pública del Sistema.
El financiador es quien debe realizar la Cancelación de una Garantía Mobiliaria cuando ya ha finalizado la obligación del deudor. Para ello debe ingresar a la página web www.garantiasmobiliarias.com.co acceder con su usuario y contraseña al Portal Transaccional, pagar el valor de la operación y usar el ‘Formulario de cancelación’ en el cual deberá escribir el número de folio electrónico de la Garantía Mobiliaria y dar clic en ‘Consultar’.
La plataforma le mostrará la información de la garantía. Si está seguro de realizar el proceso, debe dar clic en la opción ‘Inscripción’. Realizada la cancelación, se enviará el certificado en formato PDF a los correos electrónicos relacionados. La Garantía Mobiliaria ya no se mostrará en la consulta pública del Sistema.
Una vez realizado el proceso de cancelación de la Garantía Mobiliaria, la operación será notificada electrónicamente al RUNT, para que el deudor con el cumplimiento de los requisitos legales que se le exijan pueda llevar a cabo el trámite de levantamiento de prenda ante los Organismos de Tránsito a nivel nacional.
En la página web www.garantiasmobiliarias.com.co puede consultar sin costo, las garantías de su interés buscando en la opción ‘Consulte aquí Garantías Mobiliarias’. Allí tendrá dos opciones para la búsqueda: la Consulta Oficial, que se realiza con el número de identificación del deudor sobre el que desea consultar (no usar puntos ni guiones); y la búsqueda No Oficial, en la cual podrá consultar por nombre o razón social del deudor y también por número de serie/placa del bien otorgado en garantía
El documento recibido es una notificación electrónica generada en el Servicio de Garantías Mobiliarias por un financiador, donde se ingresó, actualizó o canceló información sobre los bienes muebles que entregó en respaldo de su crédito. Si usted tiene inquietudes sobre la información recibida, le recomendamos contactar a su financiador.
Puede consultar los costos en el siguiente enlace: www.garantiasmobiliarias.com.co
Los pagos se hacen exclusivamente ingresando a nuestro portal transaccional, de la página web: www.garantiasmobiliarias.com.co, en el menú «Prepago de Servicios» con Tarjeta de crédito o desde una cuenta bancaria habilitada a través de PSE.
Si usted o su empresa requiere financiamiento, el financiador podrá solicitarle algún tipo de garantía. Bajo la figura de Garantías Mobiliarias usted podrá ofrecer sus bienes muebles como Maquinaria, equipo, inventarios, cosechas, acciones, derechos económicos, entre otros, como respaldo de su obligación. Valide estas opciones con su financiador de preferencia.
En la página web www.garantiasmobiliarias.com.co puede consultar sin costo, las garantías de su interés buscando en la opción «Consulte aquí Garantías Mobiliarias” tendrá dos opciones para la búsqueda, la consulta oficial que se realiza con el número de identificación del deudor sobre el que desea consultar, (no usar puntos ni guiones). y la búsqueda no oficial, mediante la cual podrá consultar por nombre o razón social del deudor y también por número de serie/placa del bien otorgado en garantía.
En la página web www.garantiasmobiliarias.com.co puede consultar sin costo, las garantías de su interés buscando en la opción ‘Consulte aquí Garantías Mobiliarias’ tendrá dos opciones para la búsqueda, la consulta oficial que se realiza con el número de identificación del deudor sobre el que desea consultar, (no usar puntos ni guiones). y la búsqueda no oficial, mediante la cual podrá consultar por nombre o razón social del deudor y también por número de serie/placa del bien otorgado en garantía.
Si usted desea adquirir un certificado de la garantía consultada, haga clic en la opción ‘Certificado de la Garantía’ y realice el proceso de compra. El certificado tiene un costo de $7.000 pesos más IVA, el cual podrá pagar en línea con tarjeta de crédito o PSE, siguiendo las instrucciones de la plataforma.
Cuando usted compra un certificado de Garantía Mobiliaria, el documento PDF que recibe tiene dos códigos denominados ‘PIN’ y ‘Folio electrónico’, usted podrá consultar si un certificado fue emitido por el Servicio de Garantías Mobiliarias y su validez a través de la página web: www.garantiasmobiliarias.com.co, en la opción ‘Validación Pin de Certificado’.
Allí ingrese el número de ‘PIN’ y del ‘Folio electrónico’ de la garantía. Si el certificado fue emitido por el servicio de garantías mobiliarias se le mostrará un mensaje indicando que el certificado es válido.
Procesos concursales y de liquidación empresarial
Si una persona o empresa es admitida por las autoridades correspondientes en un proceso de reorganización o de liquidación por insolvencia, estos eventos se deben inscribir en el Servicio de Garantías Mobiliarias por parte del operador, interventor o liquidador, según corresponda, a través del Formulario de Ejecución Concursal, para dar cumplimiento legal dentro del trámite.
En caso de reorganización, el interventor o promotor debe inscribir la empresa que ha entrado en insolvencia en la página web: www.garantiasmobiliarias.com.co, en la opción ‘Regístrese’, en calidad de Deudor. Con el usuario y contraseña asignados, deberá acceder para realizar el pago del ‘Formulario de Ejecución Concursal’. Este pago lo puede hacer por PSE desde una cuenta habilitada para pagos electrónicos o con tarjeta de crédito desde la opción ‘Prepago de servicios’.
Una vez realizado el pago, acceda al ‘Formulario de Ejecución Concursal’ e ingrese la información relacionada con la empresa admitida en insolvencia y adjunte el Auto emitido por la autoridad competente en formato PDF. Una vez diligenciada la información, se emitirá el Certificado de la operación.
En caso de liquidación, el liquidador debe inscribirse con tal calidad en la página web www.garantiasmobiliarias.com.co en la opción ‘Regístrese’. Con el usuario y contraseña asignados, deberá acceder para pagar el costo del ‘Formulario de Ejecución Concursal’, este pago lo puede hacer por PSE desde una cuenta habilitada para pagos electrónicos o con tarjeta de crédito desde la opción ‘Prepago de servicios’.
Una vez realizado el pago, acceda al ‘Formulario de Ejecución Concursal’ e ingrese la información relacionada de la empresa en liquidación y adjunte el Auto emitido por la autoridad competente en formato PDF. Una vez diligenciada la información, se emitirá el Certificado de la operación.
Tenga en cuenta que el usuario y contraseña asignados en calidad de Liquidador, le servirá para inscribir todos los procesos de liquidación que le sean asignados por autoridades competentes.
Consulte los costos asociados a estas operaciones aquí: www.garantiasmobiliarias.com.co