Observatorio de Movilidad Empresarial
Dada la importancia de comprender la movilidad empresarial y con la intención de brindar una visión más detallada y específica sobre las dinámicas empresariales y los factores que inciden en el crecimiento de las empresas, especialmente considerando las diferencias de género en el emprendimiento, Confecámaras y el BID Invest, como un primer paso, han aunado esfuerzos para la creación del Observatorio de Movilidad Empresarial en Colombia.
Generamos información precisa y relevante que permita tomar decisiones informadas y estratégicas para promover un entorno empresarial inclusivo y equitativo, transfiriendo este conocimiento a las MIPYMES y a los tomadores de decisiones a nivel regional y nacional para fomentar el desarrollo económico sostenible y la igualdad de oportunidades, a través de la colaboración estrecha con cámaras de comercio, organismos gubernamentales y otros aliados estratégicos.
El Observatorio de Movilidad Empresarial se propone ser un referente nacional e internacional en la identificación y análisis de los factores cruciales que impulsan el crecimiento y la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un enfoque integral de género, contribuyendo con la generación de información precisa y relevante para el desarrollo de un ecosistema empresarial más inclusivo y dinámico para el país.
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras
Confecámaras trabaja en propiciar la competitividad y el desarrollo regional a través del fortalecimiento de las Cámaras de Comercio, como promotoras del bienestar y la productividad de los departamentos, para lo cual, adelanta acciones que articulan a los sectores público y privado y presenta propuestas y soluciones a los problemas que afectan a las diferentes regiones.
BID Invest
BID Invest, como parte del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, se compromete con el desarrollo de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Su enfoque se centra en respaldar a las empresas privadas y estatales mediante préstamos, inversiones de capital y garantías.
¿Qué se entiende por movilidad empresarial?
Hace referencia al tamaño que presentan las empresas en dos momentos diferentes del tiempo. En este sentido, es posible hablar de movilidad ascendente cuando una empresa aumenta su tamaño y pasa a una categoría más grande y de movilidad descendente en caso contrario.
De esta forma, se busca identificar la proporción de microempresas que logran pasar a ser empresas pequeñas, medianas o grandes; las empresas pequeñas que logran convertirse en medianas o grandes; y las empresas medianas que incrementan su tamaño lo suficiente para ser consideradas grandes.
La literatura ha identificado diversos factores, tanto externos como internos, que condicionan el crecimiento de las empresas: factores internos que incluyen atributos de la firma, estrategias de venta, de retención y atracción de capital humano, disposición a innovar y adaptación organizacional; elementos del entorno empresarial, como clientes, competidores y proveedores; y factores macro externos a la empresa, como infraestructura, conectividad, servicios públicos, institucionalidad, entre otros aspectos económicos, sociales, demográficos, tecnológicos y gubernamentales.
¿Cómo se mide la movilidad empresarial?
Se analiza a través de comparar el promedio de los activos de las empresas en periodos de tres años, definiendo dos periodos: inicial y final.
Se considera que una empresa presenta una movilidad empresarial consolidada si la empresa logra aumentar su promedio de tamaño en el periodo final de observación, frente a su tamaño promedio en el periodo inicial.
Con los datos de las empresas creadas en 2017, se tiene que:
La transición de las empresas entre los diferentes tamaños se puede apreciar en la siguiente matriz:
Movilidad empresarial: aspectos claves para enfrentar el reto de permanecer y crecer
El estudio tuvo como objetivo identificar las condiciones y prácticas que influyen en la perdurabilidad y el crecimiento de las empresas, como insumo que permita el diseño e implementación de programas y políticas públicas y privadas, así como de estrategias empresariales, que aporten a la consolidación del tejido empresarial.
Es más probable que una empresa presente movilidad si:
- Es una sociedad
- Pertenece a una iniciativa clúster
- Exporta
¿Qué diferencia a las empresas con movilidad?
Crean productos y servicios con un enfoque de mercado
Logran identificar las necesidades de sus consumidores y las oportunidades de mercado.
Tienen visión estratégica
Entienden su entorno, a partir del cual realizan transformaciones organizacionales como integración de áreas y redefinición de funciones directivas.
Valoran su talento humano
Cuentan con áreas de gestión humana, invierten en la formación de su personal e implementa horarios laborales flexibles.
Cuentan con capacidad de adaptación
Se destacan en su respuesta a desafíos de mercado..
Conocen su operación y la marcha de su negocio
Emplean bases de datos, software y analítica para la toma de decisiones.
Diversifican su mercado
Venden sus productos y servicios en diferentes regiones del país.
Nivel educativo y capacidad de liderazgo de los gerentes o propietarios
Encabezadas por personas con educación profesional.
Se vinculan a iniciativas colaborativas
Participan de una Iniciativa Clúster.