Síguenos en:

Cartagena D.T., septiembre 8 de 2022. Con la presencia de los ministros de Hacienda y del Interior, el Superintendente de Sociedades, la viceministra de Desarrollo Empresarial, congresistas, directivos de las Cámaras de Comercio de todo el país y empresarios de diferentes sectores y regiones, se dio inicio al Congreso Confecámaras 2022, Empresas por una Colombia Próspera y Sostenible, que se realiza entre el 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

En la instalación del evento, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, se refirió a la relevancia de disminuir el déficit fiscal, pero especialmente en que en la discusión se tenga en cuenta la capacidad contributiva de las empresas y de las personas, así como la importancia del diálogo para lograr consensos. “En lo que coincidimos todos, es en la necesidad de disminuir el déficit fiscal, lo que implica un mayor equilibrio en las finanzas del estado, también disminuir la deuda pública que está en el orden del 60% del Producto Interno Bruto, al mismo tiempo amortiguar los choques externos que generan inflación y su consecuencia de encarecimiento del crédito” señaló Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, Nicolás Uribe Rueda, destacó la composición del tejido empresarial colombiano y el importante papel que cumplen las Cámaras de Comercio en todo el territorio nacional contribuyendo al desarrollo empresarial. “El Gobierno Nacional ha sido claro en que la prioridad para los próximos cuatro años es avanzar en lo social, en la inclusión y en la equidad. Nosotros compartimos este propósito y desde el sistema cameral no tenemos duda que el mejor vehículo para lograrlo es la empresa, y que, para promover nuevas empresas, fortalecer las existentes, avanzar en la formalidad y aumentar y mejorar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, no hay mejor socio posible que las Cámaras de Comercio”, señaló Uribe Rueda.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aprovechó el escenario para presentar los aspectos más importantes del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria ante los asistentes. El ministro manifestó “Tenemos una situación fiscal muy compleja de manejar, pero también tenemos un compromiso con las demandas sociales. Necesitamos combinar todos los temas, y esto exige una Reforma Tributaria ambiciosa. Ese es uno de los objetivos principales del Gobierno”. El funcionario también señaló que el efecto del gasto público como consecuencia de la pandemia dio como resultado un déficit fiscal alto que deber ser corregido, que requiere ser estabilizada, a la vez que reiteró la necesidad de que las personas de mayores ingresos aporten más.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó ante los asistentes el proceso que quiere adelantar el gobierno para lograr procesos de industrialización efectiva, partiendo desde resolver el problema de tierras, pasando por la necesidad de brindarle a los campesinos apoyo para desarrollar sus proyectos y crédito para lograr avanzar, a través del diálogo social vinculante. “En la medida que vayamos a esa industrialización con el apoyo de la economía popular que es expresamente en micros y pequeñas empresas, vamos por el camino correcto. Pero es necesario hacer una estructura donde se piense en el crédito popular, que se vuelve una prioridad enorme para que llegue al pequeño campesino y en esta tarea la función de las cámaras de Comercio será muy importante”, puntualizó Prada.

Durante el evento de instalación el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, presentó los resultados más importantes de dos estudios económicos entregados hoy a los asistentes ‘Dinámicas de la Movilidad y el Crecimiento Empresarial’ y “‘Fortaleza del tejido empresarial colombiano, recuperación post pandemia’. En el primer estudio se muestra cómo las empresas han logrado una movilidad importante incrementando su tamaño y logrando pasar a la siguiente categoría, un 14% de microempresas pasaron a pequeñas, un 24% de pequeñas a medianas y una 20% de medianas a grandes. En el segundo estudio se evidenció que las empresas lograron una importante recuperación tras la pandemia, logrando recuperarse casi al mismo nivel que traían antes de la pandemia.