• Por primera vez desde su fundación, el gremio de gremios del país tiene una sede propia que le permitirá fortalecer su gestión institucional.
  • El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien anunció al país la cifra de crecimiento para 2021: 9,7%.
  • El Presidente de la República otorgó la Orden al Mérito en Grado de Caballero al Presidente del Consejo Gremial Nacional, Julián Domínguez Rivera. Igualmente, fue condecorada la expresidente del gremio Sandra Forero.
  • El Presidente del Consejo Gremial Nacional durante 2021, Julián Domínguez, afirmó que en el presente año se logró construir por unanimidad acciones para apoyar la recuperación empresarial y el crecimiento del país.

 

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Consejo Gremial Nacional inauguró sus oficinas hito que fortalece su gestión institucional y su misión como foro de discusión de los grandes asuntos nacionales.

Durante el acto de inauguración, el Presidente Iván Duque destacó de manera detallada las acciones que durante su gobierno ha liderado con los 30 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional que han contribuido a fortalecer el sector empresarial, generar empleo e incentivar la inversión. “Hoy quiero compartirles una noticia de alcance nacional e histórica: hoy luego de una revisión exhaustiva con el equipo del Ministerio de Hacienda, hemos revisado la cifra de crecimiento económico para el año 2021: 9,7% el mayor crecimiento en casi 100 años en nuestro país. Estas son victorias colectivas de país”, dijo el Primer Mandatario.

Por su parte, el Presidente del Consejo Gremial Nacional, Julián Domínguez Rivera, y Presidente de Confecámaras, afirmó: “Durante el presente año nos enfocamos en impulsar la Agenda Empresarial para la Reactivación, que consumió largas jornadas de trabajo para generar consensos en un periodo de la vida nacional que ha demandado el mayor de los compromisos para trabajar de manera conjunta en la recuperación del país y proyectarnos para el mañana a través de unos acuerdos mínimos”.

“Estamos convencidos de que el papel moderno del sector gremial es construir con la sociedad y los gobiernos agendas colectivas que permitan a las naciones avanzar en su desarrollo, porque sin proyectos colectivos que nos unan será muy difícil avanzar de manera firme en el camino hacia un mayor bienestar como colombianos”, agregó Julián Domínguez Rivera.

Entre las acciones lideradas durante el presente año por el Consejo Gremial Nacional están el alivio del impacto de la pandemia y del paro nacional en el sector empresarial; el impulso de la vacunación; propuestas para una reforma tributaria solidaria; apoyo a la Misión de Internacionalización para contribuir a las estrategias de política pública que apunten a una mayor y más efectiva integración de la economía colombiana con el mundo; acompañar la agenda de ejecución de proyectos como el impulso a vías secundarias y terciarias, el dragado de los puertos y el programa de concesiones (5G); el impulso a la  vivienda; y acelerar la transformación digital en particular las Mipymes.

Igualmente, durante 2022 el Consejo Gremial Nacional continuará trabajando en acciones público - privadas para aumentar la formalización laboral y empresarial; reformas que permitan modernizar el régimen laboral para corregir las restricciones y rigidices que desincentivan la contratación; garantizar el abastecimiento dada la disrupción en las cadenas globales de suministros; proteger la dinámica económica, e impulsar la generación de empleo.

“Los buenos resultados que registra la economía colombiana tienen como telón de fondo las decisiones de política pública que se han adoptado y que se verán sometidas a una prueba de fuego con la transición el próximo año hacia un nuevo Gobierno y Congreso. Están en riesgo valores que hemos protegido durante décadas como la estabilidad en las decisiones económicas, la protección de la iniciativa privada y la defensa de la democracia. Avanzar en los retos de la reactivación, para disminuir de manera urgente la pobreza y la inequidad, solo es posible protegiendo la confianza en el país”, puntualizó Julián Domínguez Rivera.