El crecimiento del 1,1% del PIB durante el primer trimestre 2021 es una importante noticia para el país, dado que demuestra la resiliencia de la economía colombiana y de su sector empresarial frente a un entorno nacional y mundial aún con bastantes turbulencias por culpa de la pandemia.

Es significativo que los sectores que están liderando el crecimiento sean las actividades artísticas y de entretenimiento (7,6%), la industria manufacturera (7,0%) y las actividades financieras y de seguros (4,9%).

Para Confecámaras, el llamado es a seguir trabajando en generar confianza, como lo han venido haciendo el Gobierno Nacional, los empresarios, los gremios y demás sectores de la vida nacional, para impulsar que los empresarios, sobre todo los más pequeños y que constituyen el 98% del tejido empresarial colombiano, puedan seguir operando y generando bienes y servicios para los mercados nacional e internacional.

Asimismo, para promover la inversión y el emprendimiento, indispensables para la generación de empleo e ingresos fiscales para los programas sociales que benefician a la población en situación de vulnerabilidad.

Además, superó todas las expectativas con creces de entidades como Cofricolombiana (-1,9%), BBVA (-1%), Bancolombia (-0,4%), Banco de la Republica (-0,3%), Banco de Bogotá (0,0%) y Davivienda (0,1%).

Mientras que los sectores que más contribuyeron fue la manufactura (0,9 pp), administración publica y defensa (0,5 pp), las actividades financieras y de seguros y actividades agrícolas (0,0 3pp) En línea con el resultado del primer trimestre, durante el mes de marzo la actividad económica creció en 11,9% frente al mismo mes del 2020, ubicándose en terreno positivo por primera vez desde que inició el periodo de pandemia. Por otra parte, la variación frente al mes de febrero de 2021 fue del 1,6%, lo que da señales de que el país continúa en la senda de reactivación económica necesaria para superar la crisis.

Evidencia de la recuperación de la actividad económica, es el índice de creación de empresas. Entre enero y marzo de 2021 se crearon 96.431 unidades productivas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se crearon 88.248. Lo que muestra que, a pesar de todavía estar en pandemia, Colombia tiene un tesoro en el empresarismo, que es la fuente de equidad y bienestar.

 

Te puede interesar

En primer trimestre de 2021 aumentó 9,3% la creación de empresas en Colombia

Positivo balance de renovación del registro mercantil en el país

El 51% de las empresas de personas naturales creadas en 2020 son lideradas por mujeres