28 de octubre de 2020. La pandemia de Covid -19 ha tenido un profundo impacto en las empresas; sin embargo, el 57% de los empresarios de Colombia ve con optimismo la situación de su negocio y del país para 2021. Incluso, otro 29.5% de los encuestados considera que en los próximos 3 meses la situación será más favorable, lo que evidencia que los empresarios continúan en su propósito de construir país pese a las dificultades actuales.

Así se desprende de la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio de Monitoreo del Impacto de la Covid-19 en las Empresas’, que se aplicó a 10.901 empresario del país del 6 al 23 de octubre de 2020, que se entrega en el marco del Congreso Virtual de Confecámaras ‘En el Camino de la Reactivación’, que se realizará este viernes 30 de octubre, a partir de las 8:30 a.m. (Para inscribirse, ingrese a www.congresoconfecamaras.org)

Las cifras muestran que el 80% de las empresas se encuentra operando actualmente y la mayoría ha utilizado el comercio electrónico para continuar con su actividad comercial.

“Los instrumentos implementados por el Gobierno han permitido estos buenos resultados. Los empresarios resaltan particularmente el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo Pago de la Prima de Servicio”, afirma Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

La Encuesta muestra que se ha logrado proteger el empleo. El 66% de los empresarios indicó que tras la reactivación de la economía ha mantenido su planta de personal y el 3% la han aumentado.

“Esto denota que la actividad empresarial es resiliente, tiene una gran capacidad de adaptación, logró rápidamente instrumentar protocolos de bioseguridad y adaptar sus procesos productivos a las amenazas de la pandemia. Es necesario garantizar que los empresarios puedan seguir operando, conservar los empleos y generar nuevos puestos de trabajo", asegura Julián Domínguez.

El 83% de los empresarios encuestados afirmó que las Cámaras de Comercio son las principales aliadas para su crecimiento. Dentro de los programas que resaltan se encuentran las capacitaciones con un 37%, el apoyo en la adopción de los protocolos de bioseguridad con un 24% y las asesorías para la transformación digital de sus empresas con un 16%.

“Durante la pandemia, las Cámaras de Comercio han desarrollado más 200 programas que han ayudado a más de 510 mil empresarios a superar la crisis. Las Cámaras de Comercio seguirán en su compromiso de ser un apoyo fundamental para los empresarios, el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales”, finaliza Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Encuentre los resultados de la encuesta aquí