24 de abril de 2020. 32,3% de las empresas que participaron en la Encuesta Nacional de Medición de Impacto del COVID-19, liderada por las Cámaras de Comercio del país y Confecámaras, se encuentran instaladas en municipios sin casos de contagio del virus y se ubican principalmente en sectores como comercio, industria, servicios de comida y agricultura, algunos de los más golpeados por las medidas necesarias para contener la pandemia.

Estos datos representan un valioso insumo en momentos en que el Gobierno Nacional busca iniciar la apertura inteligente, ordenada y progresiva de la actividad productiva, ya que permite evaluar medidas adicionales como una priorización de municipios libres del virus, como una alternativa para conservar empleos y seguir generando ingresos, pero manejando de manera rigurosa los protocolos necesarios para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos.

Además, dentro de estos municipios el 50% de las empresas realizan actividades dentro del sector agrícola, que, junto con la manufactura, han sido reconocidos como aquellos sectores que el Gobierno debe priorizar en la reapertura de la economía por su gran relevancia económica, de acuerdo con el reciente estudio de Mckinsey & Company.

Esta encuesta se aplicó a 20.035 empresarios de 691 municipios. El primer corte de los resultados se entregó el pasado 7 de abril, con 9.000 empresarios encuestados. Los temas centrales de la encuesta fueron comportamiento de las ventas, aprovisionamiento de insumos y suministros y las medidas tomadas para enfrentar esta situación.

Con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, 95% de los empresarios considera que son acordes y coherentes para atender la emergencia.

Acceso al crédito

Otro hallazgo relevante es que el 39% de las empresas encuestadas solicitó crédito para realizar inversiones durante 2019 y al 81% de estas las entidades financieras le otorgó dicho beneficio.

Dado que tienen un historial crediticio reciente, es una información valiosa para que la banca agilice sus procesos de colocación y de esta manera las empresas puedan apalancarse financieramente de manera más expedita a través de las líneas que se han diseñado para atender la crisis.

Se trata de una necesidad urgente del sector productivo, aprovechando también que se han modificado los parámetros para que más empresarios accedan en menor tiempo y con mejores condiciones a las diferentes líneas de financiación creadas por el Gobierno Nacional y la banca privada, fundamentales para mantener activo al sector productivo.

Estrategias con sectores productivos regionales

La encuesta también arrojó otros datos que apoyan la reactivación económica priorizada por regiones: el 78,7% de las empresas destina más del 30% de sus ventas a atender la demanda del municipio o el departamento en el que opera. Esto significa que es fundamental seguir profundizando en las empresas que tengan el portafolio y la capacidad de producción para mantener la cadena de abastecimiento a nivel regional.

"Entendemos la preocupación de los empresarios sobre el futuro próximo de sus negocios. Por esta razón, a partir de los datos actualizados de los diferentes sectores, las Cámaras de Comercio siguen proponiendo en marcha estrategias para apoyarlos en el fortalecimiento y la transformación de sus negocios, identificando y acercando la oferta y la demanda por medio de una estrategia denominada Clústers en Acción, que se implementa a través de una herramienta virtual de Marketplace, una experiencia exitosa de la Cámara de Comercio de Cali que se extiende a todo el país a través de las Cámaras", afirma Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

El objetivo es facilitar la consecución de insumos para generar nuevas oportunidades en la coyuntura actual, aprovechando que, de acuerdo con la encuesta, el 93% de los empresarios adquiere más del 30% de sus insumos y suministros en el territorio nacional.

Sin embargo, el 70% de éstos ha tenido dificultades para adquirir la materia prima para producir sus bienes y servicios.  Más de la mitad de los empresarios con dificultades para dicho aprovisionamiento respondió que las dos principales casusas eran el aumento de precios de los insumos y la escasez de mismos.

"En este punto, es importante revisar y fortalecer los protocolos sanitarios y logísticos actuales del transporte de carga al interior del país para garantizar que los empresarios puedan obtener la materia prima que requieren sus compañías para mantenerse activas, a precios competitivos y en los tiempos requeridos, guardando las calidades que requiere el mercado", dijo el Presidente de Confecámaras.

Acceda a la encuesta completa aquí.