• Ante más de 1200 empresarios reunidos en el Congreso de Confecámaras, el Contralor General de la Nación Carlos Felipe Córdoba, presentó las principales razones del proyecto que permitiría darle a la entidad funciones de control preventivo.

Cartagena D.T., 12 de septiembre de 2019. El Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, señaló que con las funciones de control preventivo que se están discutiendo en el Congreso de la República, se busca incrementar la real capacidad de la entidad para recuperar los dineros públicos, que hoy señala, está apenas en un 0,4%.

 

 

El funcionario explicó a los empresarios las principales motivaciones y razones por las cuales considera se hace necesario que el organismo que representa, pueda tener funciones de control preventivo, que de acuerdo sus palabras, no serán vinculantes, “No vamos a coadministrar, así que pueden estar tranquilos”.

Contralor Gral de la NaciónSegún el contralor, actualmente la recuperación de los recursos públicos se encuentra en un 0,4% y con el proyecto que pretende hacer el control preventivo, se pasaría a lograr un 29%. “Conferirle esta capacidad va ayudar a que no lleguemos tarde, no seamos médicos legistas para recuperar solo ese 0,4%, para que la Contraloría no siga siendo famélica, coja, mueca, ciega, y podamos avanzar en un 29% de la vigilancia de recursos públicos, y mejorar en términos de tecnología” señaló el funcionario.

De acuerdo al contralor, esto permitiría tener mejores recursos técnicos mejorar la calidad de la vigilancia y recuperar incluso más de 1.100 proyectos críticos considerados como elefantes blancos.

“Con mejores recursos técnicos, la calidad de la vigilancia pasaría de 53% a más de 85%. Esto no significa burocratizar la entidad, el 96% son funcionarios de planta y tenemos que hacer una convocatoria con el fin de seleccionar los funcionarios por mérito y concurso” agregó Córdoba.

El contralor aprovechó su presentación para reiterar el llamado a los empresarios a luchar en conjunto contra la corrupción.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   

Más información en www.confecamaras.org.co