•  La Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, pidió a las Cámaras reunidas en el Congreso, continuar trabajando por la formalización como mecanismo para continuar reduciendo la pobreza.
  • 270 mil empresas han recibido acompañamiento de las Cámaras de Comercio en todo el país.

Cartagena D.T., 12 de septiembre de 2019. Con un llamado a trabajar por la legalidad y la formalización empresarial, realizado por la vicepresidente de La República, Martha Lucía Ramírez, se instaló el Congreso de Confecámaras 2019 “Detonantes para impulsar el crecimiento económico”, que espera durante el 12 y 13 de septiembre, analizar los factores más importantes que le permitirán al país proyectar su desarrollo y competitividad. 

Instalación Congreso Confecámaras

La vicepresidente de La República destacó la importancia del papel articulador de las Cámaras de Comercio en las regiones, donde pidió continuar trabajando en el terreno en conjunto con los Comités Regionales de Competitividad, y especialmente de los que señaló son dos factores fundamentales para impulsar el crecimiento, la seguridad y el emprendimiento.

En términos de seguridad resaltó el papel esencial de la seguridad tanto desde el punto de vista físico, como económica y jurídica porque esto es lo que puede darle al país la continuidad que necesita a largo plazo. “Estamos empeñados en tener seguridad, con legalidad, tenemos que lograr un país donde hacer negocios, vivir en cotidianidad, se cumplan leyes, se atiendan normas, se respete la Constitución”.

Adicionalmente resaltó la necesidad de que el emprendimiento se desarrolle desde la legalidad para que el progreso llegue a todos los sectores de la población y permita la equidad. “Por esto es tan importante lograr la formalización. Colombia tiene un desafío enorme, no permitir que siga aumentando la tasa de desempleo, a pesar de la gran cantidad de migrantes que presionan, la única manera es con un crecimiento superior del mercado productivo”.

La vicepresidente destacó que el país tiene oportunidades interesantes en relación con el crecimiento económico que se proyecta en 3%. Resaltó también la importancia de los pactos por el crecimiento que se han firmado con los sectores gremiales, en los que hay compromisos claros para crear 850 mil nuevos empleos, aumentar las exportaciones no tradicionales en unos 3.500 millones de dólares, y aumentar la oferta interna y la inversión.

Por su parte la presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, María José Vengoechea, resaltó como las Cámaras de Comercio han logrado justamente conectarse con las necesidades regionales y empresariales, logrando acompañar a más de 270 mil empresas a lo largo de los últimos años, en su fortalecimiento.

“Al ser una institución centenaria, hoy a través de nuestros programas, hemos sido impulsadores de esta realidad para saber aprovechar cada ventaja competitiva de las regiones e incrementar productividad” señaló la presidente de la Junta Directiva de Confecámaras.

María José Vengoechea presidente Junta Directiva ConfecámarasMaría José Vengoechea planteó además como las Cámaras deben sintonizarse con los desafíos de la revolución tecnológica, y que obliga tanto a las Cámaras como el empresariado, a repensarse en función de las nuevas dinámicas globales.

“Tanto el país como las empresas deben estar abiertas a la competencia en una economía global, las Cámaras deben apalancar la nueva generación de ideas, mantener su disposición a colaborar y a asumir riesgos, así como aprovechar fuentes de datos que nos brindan las nuevas tecnologías” agregó.

En la instalación se invitó a los empresarios a continuar trabajando por el desarrollo del país y luchar contra la corrupción, y a las Cámaras de Comercio a continuar siendo interlocutoras de primer nivel entre el sector público y privado.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   

Más información en www.confecamaras.org.co