• Representantes del sector privado iberoamericano se darán cita en la XVL Asamblea General de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios), organización que es presidida por Julián Domínguez Rivera, quien a su vez es Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.
  • El evento promueve el incremento de la relación comercial de las naciones participantes mediante la identificación de la oferta, las ventajas y las especialidades productivas.
  • En agenda paralela, se realizará la LI Asamblea de la CIAC (Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial).

 

aico portugal

Lisboa, Portugal, 28 de septiembre de 2018. A partir de mañana y durante cuatro días, representantes de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica se reunirán en Lisboa, Portugal, para analizar las perspectivas de América Latina de las relaciones comerciales y las dinámicas económicas con Europa y la comunidad de países de lengua portuguesa, en el marco de la XVL Asamblea General de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios).

El país luso será anfitrión de esta importante reunión de las Cámaras de Comercio y gremios empresariales de Iberoamérica, quienes, atraídos por el crecimiento de su economía, superior a la media de la Unión Europea, buscan identificar oportunidades comerciales y de inversión, además de propiciar que la región como plataforma de acceso al mercado europeo, en contravía a la dinámica proteccionista de las relaciones internacionales actuales.

“El comercio y la integración han sido fundamentales para el desarrollo de las naciones y para satisfacer las necesidades de sus habitantes, además de ser una fuente fundamental de conocimiento y desarrollo cultural. En este marco, buscamos profundizar nuestra agenda de integración, con el reto de impulsar los negocios entre los empresarios de ambos lados del Atlántico, lo cual es fundamental promover en momentos en que la incertidumbre por los sesgos proteccionistas se cierne sobre el mundo”, afirmó el presidente de AICO, el colombiano Julián Domínguez Rivera, quien insiste con optimismo por un incremento en la relación comercial de las naciones participantes mediante la identificación de la oferta, las ventajas y especialidades productivas de cada uno, apalancado en factores comunes como la lengua y la cultura.

La agenda del evento, que se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Lisboa y en la sede de la Asociación Industrial Portuguesa, girará en torno a las oportunidades de una mayor integración, los desafíos del e-commerce y se discutirán los modelos de desarrollo con el que importantes destinos mundiales potencian su sector de turismo y negocios internacionales.

Paralelamente, se realizará la LI Asamblea de la CIAC (Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial) en el que se discutirá el panorama del arbitraje en Portugal y en los países de la comunidad de países de lengua portuguesa, además del análisis de las tendencias legislativas y la aplicación de la tecnología en el arbitraje internacional y del soft law.

Sobre AICO

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios reúne a 70 Cámaras de Comercio de 23 países (España, Portugal, Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), con el fin de incrementar las opciones de negocio entre sus sectores productivos y generar mayor inversión y empleo.