web2Buenaventura, junio 28 de 2018. “Las Cámaras de Comercio hoy tienen grandes retos, enfocados en profundizar las alianzas público - privadas para trabajar por el acceso al crédito de las pymes, la formalización, la simplificación de trámites, la innovación, el desarrollo empresarial rural, la productividad en clúster, los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y la Economía Naranja”, este fue el llamado del doctor Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, durante la instalación de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que se realiza hoy y mañana en la ciudad de Buenaventura y que cuenta con la participación de más de 160 representantes de las 57 Cámaras de Comercio del País.

 

 

web3A su turno, la Gobernadora del Valle, la doctora Dilian Francisca Toro destacó el trabajo de las Cámaras de Comercio para apoyar el crecimiento de los empresarios desde diferentes frentes. “Desde el Gobierno Regional estamos trabajando en equipo con las Cámaras, desarrollando alianzas y programas desde lo público como las Comisiones Regionales de Competitividad y las Redes Regionales de Emprendimiento”.

Durante el Encuentro también se llevó a cabo la firma de un convenio entre las Cámaras de Comercio y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade, para la promoción del acceso de las mipymes a las compras públicas, promoviendo la participación de las mismas en los procesos de selección y contratación que realiza esta entidad.

Impacto de las Iniciativas Clúster en el desarrollo regional

web4En el marco del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio también se presentó el estudio ‘Contribución de las Iniciativas Clúster al desarrollo regional’, desarrollado por Confecámaras y que busca dar a conocer al sector privado, agencias gubernamentales y organismos internacionales interesados, un conjunto de buenas prácticas y factores que explican el buen desempeño de las iniciativas clúster colombianas y discutir los principales retos que tiene el país para avanzar en su consolidación.

Entre los principales hallazgos se encuentran:

•          En Bogotá-Región, los clusters concentran el 55% del PIB, el 53% de las ventas registradas, el 32,2% de las exportaciones y el 44% del tejido empresarial, el cual exhibió un crecimiento promedio anual de 5,1% en los últimos cinco años.

•          En Cali, las 2.264 empresas pertenecientes a los clusters aportan el 50,6% del PIB del Valle del Cauca, 56,6% de los activos totales, el 43,8% de las ventas con un crecimiento del 7,7% en los últimos cinco años y el 32,9% de las ventas al exterior.

•          En Medellín, explican el 35,8% del PIB de Antioquia, el 35,9% del valor agregado manufacturero, 25,9% de las exportaciones industriales y participan con el 36% de la base empresarial de Medellín y el Valle de Aburrá y el 30% de los activos totales de las empresas.

•          Por su parte, las empresas de los clusters de Barranquilla concentran 9,4% del total de sociedades, el 11,1% de los activos totales del departamento, 15,4% de las ventas totales, 15,9% del número total de empleados y, además de ello aportan el 40,8% del valor total exportado.

•          Las de Bucaramanga, contribuyen con el 39% del PIB departamental, 42,3% de los activos totales y el 45,0% de las ventas de Santander. A su vez, estas iniciativas participan con el 7,8% del valor de las exportaciones totales, cerca de US $61 millones.

•          Y, por último, destacamos las iniciativas de Cartagena que aportan el 25% del PIB industrial del Atlántico. Allí, el clúster Petroquímico es el responsable del 80% de las exportaciones del departamento. Asimismo, Bolívar ocupa el quinto puesto en exportaciones metalmecánicas; el clúster Astillero concentra el 60% de la actividad de este negocio en el país y jalona un fuerte grupo de servicios complementarios con otros sectores industriales.

Para consultar el informe completo puede ingresar a: http://bit.ly/2yRSjqn