6Bogotá, 7 de junio de 2018. Más de 400 citas de negocios entre 130 empresarios de varias regiones del país se generaron hoy en medio de la rueda de negocios del Encuentro Empresarial Sector Construcción que se realizó en la ciudad de Medellín y que fue liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Confecámaras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Clúster Hábitat Sostenible y la Alcaldía de Medellín.

Este escenario fue creado para facilitar espacios de relacionamiento y oportunidades de negocio a nivel nacional entre las Iniciativas Clúster, que, a su vez, representan un mecanismo efectivo para apalancar la productividad y la competitividad empresarial y regional.

1Para que este encuentro fuera posible también se contó con aliados estratégicos como el Clúster Construcción de Bogotá, el Clúster de la Construcción de Santander y las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali. Además, durante todo este año se seguirán realizando estos encuentros en distintas ciudades con el fin de seguir generando oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para los empresarios.

Entendiendo la importancia de las Iniciativas Clúster para fortalecer el tejido empresarial del país, las Cámaras de Comercio se están consolidando como las principales promotoras de estas dinámicas en sus regiones, con el convencimiento de que el país puede impulsar su desarrollo productivo y crecimiento económico bajo esta estrategia”, explica Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Encuentro sobre Gobernanza en Clúster

Con esta premisa y con el objetivo de seguir fortaleciendo dichas iniciativas, mañana viernes 8 de junio se realizará en Cartagena el 'Encuentro sobre buenas prácticas para la gobernanza en Iniciativas Clúster' liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, Red Clúster Colombia, Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Durante el evento se realizará un conversatorio sobre los factores clave del éxito para la gobernanza de las Iniciativas Clúster, intercambios de experiencias y la participación de Marc Bovenschulte, Director del Instituto para la Innovación y la Tecnología (IIT) de Berlín, así como consultor líder del Secretariado Europeo para el Análisis de Clústers (European Secretariat for Cluster Analysis - ESCA) de la Unión Europea.

A este encuentro asistirán Presidentes, Vicepresidentes, Directores de Competitividad y Directores de programas de Iniciativas Clúster de las Cámaras de Comercio del país.

Los programas para el desarrollo de clústers son una de las principales estrategias para el fortalecimiento empresarial desde las Cámaras de Comercio del país, lo que hace que sea necesario actualizar los conocimientos sobre su funcionamiento, los procesos adecuados para gestionarlos y los factores clave para el éxito en este tipo de programas.