• Desde hace 10 años, la Cámara de Comercio de Magangué impulsa la construcción de la interconexión vial Yatí – Bodega, sirviendo como agente de desarrollo regional.
• El proyecto representa un ahorro de 6 horas en el trayecto desde el centro del país hacia el mar Caribe.
• La obra, que generará el puente más largo del país, con una longitud de 2,3 km, será entregada en febrero de 2019.

foto aerea puentes

Febrero 28 de 2018. La interconexión vial Yatí – Bodega, proyecto que comunica a través de dos puentes sobre el río Magdalena a los municipios de Magangué y Cicuco, y que representa el trayecto faltante para conectar las dos principales troncales del país a la altura de la depresión momposina, está a punto de ser una realidad para el país gracias a un esfuerzo que desde hace más de 10 años promueve la Cámara de Comercio de Magangué.

Esta obra de infraestructura, visitada el fin de semana pasado por el Presidente Juan Manuel Santos, y que generará un ahorro de 6 horas a quienes viajan desde el interior del país y necesitan llegar a los puertos sobre el mar Caribe, fue un proyecto propuesto y expuesto por la Cámara de Comercio de Magangué al Gobierno Nacional desde en el año 2008 en diferentes escenarios regionales y nacionales, como una necesidad para mejorar la competitividad de la región y del país.

“Enviábamos comunicaciones constantemente a la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte y al Invías y complementábamos con visitas a los despachos y diálogos durante los eventos donde coincidíamos”, expresó Henry Borré Athías, Presidente de la Cámara de Comercio de Magangué, a lo que agrego que “logramos los primeros frutos cuando el Invías contrató los estudios de alternativas ambientales y, posteriormente, se contrataron los estudios de diseño, ejecutados por el Consorcio Santander 2011”.

Henry Borré Athías recuerda que posteriormente, después de la ola invernal de los años 2010 y 2011, y con la creación del Fondo de Adaptación, esta entidad asumió la responsabilidad del proyecto, adelantando lo concerniente a la licencia ambiental y la contratación de la construcción. Esta obra de ingeniería, que va a generar el puente más largo del país con una longitud de 2,3 km, es ejecutada por el Consorcio Nacional Yatí y será entregada en febrero de 2019.

Este proyecto es otra muestra del impacto de las Cámaras de Comercio en el desarrollo del país, sirviendo como agencias de desarrollo regional y referentes en las alianzas de los sectores público y privado. “Nuestra función se encuentra enmarcada en la gestión y motivación de voluntades para que las entidades que poseen los recursos y la pertinencia, los inviertan en la región, y con ello fomentar el desarrollo económico, social y cultural, para impulsar el sector productivo”, agregó Borré Athías.