Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 – Ante los empresarios del país reunidos en el Congreso de Confecámaras en Cartagena, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, pidieron al sector privado apoyar la lucha frontal contra la corrupción en el país y liderar pactos de transparencia.

El panel, uno de los más aplaudidos durante el Congreso, permitió conocer las opiniones de los representantes de cada uno de los entes de control y organismos de investigación, frente a las acciones que han venido emprendiendo en materia de lucha contra la corrupción, y cómo el empresariado colombiano puede apoyar el proceso.

Congreso Confecámaras 2017 Memo407El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que la tarea contra la corrupción no puede ser solo de los organismos de control. “Debemos comprometernos todos en esta alianza de lucha contra la corrupción. Hay motivos para confiar y la que está actuando es la institucionalidad democrática”, señaló Martínez.

El Fiscal resaltó la necesidad de que la justicia se aplique sin contemplaciones y privilegios y favoritismos.

Por su parte el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo considera que el sector gremial será clave a la hora de poder identificar las prácticas lesivas del patrimonio público. “Lo único que no hemos intentado es la incorporación activa del sector privado a nivel operativo buscando escenarios de integridad y transparencia. El sector privado es el aliado fundamental de toda esa lucha, estoy convencido que puede liderar un gran pacto por la transparencia”, afirmó Carrillo Flórez.

Para el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, es necesario contar con el compromiso y la articulación de todos para atacar frontalmente la corrupción. “Estamos un buen momento de articulación. Lo que hay que plantear es la actitud que debemos asumir todos los colombianos, y algo de vital trascendencia, el tema de la informalidad. La informalidad está detrás de corrupción y de la inequidad sobre la cual hay que luchar”, afirmó Maya Villazón.

Los tres funcionarios coincidieron en la necesidad de la educación desde la niñez para cambiar las conductas que hoy nos afectan como sociedad. Y reafirmaron su compromiso y trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción.

El Congreso No 54 de Confecámaras se desarrolla en Cartagena en el Hotel Hilton el 31 de agosto y el 1 de septiembre y tiene como foco principal analizar los 'Desafíos para impulsar el crecimiento', con la presencia de la red de Cámaras de Comercio, empresarios de diversos sectores y representantes del Gobierno Nacional.