• Se inscribieron 1.606 candidatos para hacer parte de las Juntas Directivas de las 57 Cámaras de Comercio del país.
  • En las elecciones se elegirán 512 nuevos miembros principales y suplentes de las Juntas Directivas, entre 260 listas inscritas.
  • La nueva Ley de Gobernabilidad de las Cámaras (Ley 1727 de 2014) estableció nuevas reglas de juego que blindan y fortalecen el proceso electoral y la democracia en estas entidades de desarrollo regional.

Bogotá, 1 de diciembre de 2014. El próximo jueves 4 de diciembre, entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde, se realizarán las elecciones de Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio del país, las cuales han dispuesto un despliegue logístico con el fin de que los empresarios habilitados para votar ejerzan su derecho al voto sin contratiempos. En dicha jornada se elegirán 512 miembros principales y suplentes de los cuerpos directivos de las Cámaras de Comercio entre 260 listas inscritas.

El proceso de elección se desarrollará en el marco de la Ley 1727 de 2014, que reforma las normas de gobernabilidad y funcionamiento de las Cámaras de Comercio. Esta ley, resultado del liderazgo e iniciativa del Gobierno Nacional, da vida a un nuevo régimen electoral que define las reglas, los requisitos y los procedimientos para la elección de los miembros de las Juntas Directivas.

"Las Cámaras de Comercio se erigen como instituciones fuertes, democráticas y comprometidas con el desarrollo económico, empresarial y social de sus regiones. Esto hizo perentorio estabilizar y fortalecer el marco regulatorio bajo el cual estas instituciones centenarias desarrollan su trabajo. A partir de la promulgación de esta ley quedó establecido que quienes pueden participar para regir los destinos de las Cámaras de Comercio son los empresarios afiliados a estas instituciones que sean de reconocida honorabilidad, que cumplan con los deberes de comerciante y estén a paz y salvo por todo concepto", afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Colombia cuenta con 57 Cámaras de Comercio que ejercen su labor como agencias de desarrollo y guardadoras de la fe pública. "En esta ocasión, 38 Cámaras de Comercio harán las elecciones por empresarios afiliados. Debido al periodo de transición a la nueva legislación, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó que en esta ocasión y por única vez 19 Cámaras de Comercio realicen sus elecciones por empresarios matriculados", agregó el Presidente de Confecámaras.

La nueva normatividad establecida por la Ley 1727 de 2014 señala un periodo de cuatro años para las nuevas Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio y reglas precisas para la depuración y conformación de las listas de candidatos y de los empresarios aptos para ejercer el derecho al voto el próximo 4 de diciembre.

Gran evento democrático

Cabe destacar que ningún otro gremio colombiano celebra un evento democrático tan grande como el que vivirá la Red de Cámaras de Comercio el próximo 4 de diciembre, en el que se espera la participación de alrededor de 25.000 empresarios de todo el país.

Los nuevos miembros de las Juntas Directivas se posesionarán en la primera reunión que se programe del cuerpo directivo en el mes de enero de 2015.